El alcalde de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), Venancio Rincón, ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no regule «de una vez por todas» la recogida y la compra de níscalos en la región, según ha informado el PSOE en un comunicado.
El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo se enfrenta a la campaña de níscalos con el único amparo de la ordenanza municipal, dos guardas de campo y la colaboración de la Guardia Civil.
El primer edil ha apuntado que Puebla de Don Rodrigo no es el único pueblo que se encuentra en esta situación, si no que son «muchísimos más» los afectados, y ha advertido que la campaña de recogida de níscalos, así como su compra y venta, está a punto de iniciarse.
Venancio Rincón ha dicho que ante la falta de se amparará en la ordenanza local aprobada en 2011 ante la falta de regularización por parte de la Junta.
Esta normativa ha permitido a esta localidad «regular mucho la llegada de temporeros, que arrasaban nuestros montes con malas prácticas y dejando la zona como auténticos vertederos, algo que no podíamos permitir», ha dicho el alcalde.
Los níscalos se recogen en una finca de pinos de 12.000 hectáreas propiedad del Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo que está consorciada con la Junta.
En la localidad, el níscalo supone una fuente de ingresos muy importante para muchas familias hasta tal punto que en una mayoría de los casos «les ayuda salvar el año», ha dicho el alcalde.