martes, 24 de septiembre de 2024
La lucha contra el paro 04/11/2013junio 12th, 2017

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha comprometido con CCOO a trasladar su propuesta de destinar el 2 por 100 del presupuesto de la comunidad para 2014 a programas de empleo, en especial, para los 125.000 desempleados de la región sin ninguna prestación.
El portavoz del grupo socialista, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido hoy lunes con el secretario de Política Institucional y Comunicación de CCOO en la región, Juan José González, y la secretaria de Empleo de CCOO de la región, Lola Santillana, dando inicio a la ronda de contactos con sindicatos y otros colectivos para hablar sobre los presupuestos de la comunidad del próximo año.

En rueda de prensa tras el encuentro, Guijarro ha señalado que su grupo estudiará la forma de trasladar la petición de CCOO en forma de enmiendas a los presupuestos, si bien ha dicho que, por ejemplo, ese 2 por 100 del presupuesto, que son 140 millones, «podría salir del impuesto a la banca» que ha propuesto su partido en varias ocasiones.


En 2012, el grupo parlamentario socialista presentó una enmienda parcial al articulado de los presupuestos de 2013 dirigida a que se dedicase el 1 por 100 del montante total a políticas activas de empleo, tras reunirse con los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla-La Macha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente.

Este año deciden pedir el doble de esta cantidad porque, según ha afirmado Guijarro, la situación en materia de desempleo «se sigue agravando de manera muy preocupante en Castilla-La Mancha y ya no es necesario el 1 por 100 sino el 2 como consecuencia de la inacción del Gobierno regional».

«Hay que hacer un esfuerzo presupuestario para aquellos que lo pasan peor, que han perdido la cobertura por desempleo», ha afirmado, por su parte, el portavoz de CCOO, Juan José González.

Estos planes de empleo tendrían que realizarse en colaboración con los ayuntamientos, ha indicado González, quien ha señalado que, entre sus propuestas para los presupuestos del próximo año, se encuentran también recuperar la rebaja salarial del 3 por 100 de los funcionarios o volver a la normativa anterior sobre la Incapacidad Temporal.

A juicio del portavoz de CCOO, los presupuestos de la comunidad para 2014 «desmienten la apariencia de crecimiento» que pretende trasladar el Gobierno regional, pues «el 23 por 100 del presupuesto se financia de un nuevo préstamo, es deuda pública».

Por su parte, Lola Santillana ha lamentado que «125.000 castellanomanchegos no tengan ingresos porque han perdido todas las prestaciones» y, en este sentido, ha criticado el «recorte del 15 por 100 en la formación para el empleo, dejándolo en 54 millones de euros», una cantidad que ha considerado «ridícula».

Del mismo modo, ha denunciado que el Gobierno regional no esté «peleando» por la nueva programación de los fondos sociales europeos, que comienza en 2014.

(Visited 14 times, 1 visits today)