El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha manifestado hoy que la reforma local va a permitir que las administraciones locales sean más ágiles y que puedan usar de forma más racional el dinero.
Según la información difundida por la Junta, Esteban se ha pronunciado así en San Clemente (Cuenca), donde ha manifestado que las reformas impulsadas por los gobiernos central y regional, entre ellas la reforma local, eliminan duplicidades entre las administraciones y aseguran el mejor empleo del dinero público.
El consejero ha indicado la reforma de la administración local establece como uno de sus principales ejes que «a cada administración le corresponda una competencia».
Por ello, a su juicio, la nueva normativa va a permitir a las entidades locales «ser más ágiles y emplear de manera más racional el dinero de los ciudadanos».
Además, ha proseguido Leandro Esteban, la nueva norma -que se encuentra en tramitación parlamentaria- «va a reordenar el mapa de competencias de las administraciones locales», algo que «no ha ocurrido en nuestra tierra hasta ahora».
En este sentido, Leandro Esteban ha destacado que uno de los aspectos más importantes que regula esta ley es la garantía de una financiación sostenible de las administraciones locales.
En el ámbito regional, Leandro Esteban ha destacado la eliminación de duplicidades como uno de los principales objetivos del Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal desde el comienzo de la legislatura.
Así, se ha referido a la supresión de organismos duplicados como el Defensor del Pueblo o el Consejo Económico y Social, entre otros.
En su visita al municipio conquense de San Clemente, donde se ha reunido con la alcaldesa, Soledad Herrero, y con el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, Leandro Esteban ha asegurado que estos encuentros permiten estudiar «nuevas fórmulas de colaboración del Gobierno regional con las entidades locales», así como para «buscar nuevos proyectos que redunden en beneficio de los ciudadanos».
Además, el consejero de Presidencia ha valorado el hecho de que el Gobierno regional vaya a tener satisfechas -en breves fechas- todas las deudas que se mantenían con las diferentes administraciones.
De esta manera, ha resaltado la importancia de que las entidades locales puedan contar «con un mapa competencial definido y con el contador de la deuda a cero».
Preguntado por los medios de comunicación por la decisión del Tribunal Supremo de desestimar los recursos presentados contra la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas, Leandro Esteban ha celebrado de nuevo el fallo judicial.
El consejero de Presidencia ha recordado que la instalación del ATC va a conllevar una inversión de 750 millones de euros y la posibilidad de crear cientos de empleos de manera directa e indirecta en esta zona.
«Hablar del ATC es hablar de inversión, de creación de empleo y de afrontar el futuro con más garantías, porque es una oportunidad de desarrollo económico para una zona de nuestra región que lo necesitaba», ha manifestado.
Por ello, Leandro Esteban ha planteado que «quienes se sitúan en contra de la instalación del ATC es porque no entienden o desconocen la realidad de nuestra región».