miércoles, 27 de noviembre de 2024
05/11/2013junio 12th, 2017

Izquierda Unida de Talavera ha pedido hoy la reunión de la mesa local por el empleo y la elaboración de un informe jurídico por parte de los servicios municipales para proceder a la expropiación de suelo industrial privado en la primera fase del polígono Torrehierro.

El concejal de IU José María Domínguez ha asegurado en rueda de prensa que en el mapa industrial de Castilla-La Mancha aparecen los cerca de 500.000 metros cuadrados de suelo disponible en la primera fase de Torrehierro.


«El suelo no es público, sino libre, pero se encuentra en manos privadas e inmovilizado desde el año 2003», ha explicado Domínguez.

En este sentido ha precisado que la operación que se hizo por anteriores equipos de Gobierno, subvencionando la compra de terrenos en el polígono, ha significado «el mayor ejercicio de especulación con suelo industrial en nuestra comarca, lo que ha provocado que Talavera esté sin suelo industrial desde hace diez años».

A su juicio, esta circunstancia, unida a la decisión del PP de echar marcha atrás el proyecto de urbanización de la segunda fase de Torrehierro a la que se había comprometido Sepes con nuestra ciudad, «deja a Talavera en una situación muy delicada».

Por ello, desde IU se propuesto acogerse a la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) de Castilla-La Mancha que, según el concejal, «plantea la expropiación forzosa cuando los propietarios de suelo público no cumplan la función a la que se destina este suelo y no hayan urbanizado en los plazos que recoge la normativa».

Según Domínguez, «el procedimiento que recoge la ley conlleva la ejecución de sustitución y la convocatoria de un concurso para sustituir al propietario incumplidor», una propuesta que IU quiere plantear en la reunión de la mesa local por el empleo.

(Visited 36 times, 1 visits today)