martes, 24 de septiembre de 2024
Así lo ha indicado Alejandro Alonso 05/11/2013junio 12th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha, a través de sus diputados, ha presentado 64 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, entre ellos una enmienda de supresión para que no se construya el almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC) en la localidad de Villar de Cañas.

Así lo ha dado a conocer el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE regional, Alejandro Alonso, quien ha manifestado que, de aprobarse, las enmiendas socialistas supondrían aumentar la inversión del Estado en la región en más de 69,3 millones de euros.


A juicio de Alonso, con ellas se pretende corregir «los nefastos presupuestos» del Gobierno, «perjudiciales para España y que una vez más marginan a Castilla-La Mancha».

Un total de 34 enmiendas, por importe de 36,9 millones, afectan al Ministerio de Fomento, en especial a la alta velocidad.

El PSOE propone que se destinen 7,5 millones para la construcción del tramo Pantoja-Talavera en la línea Madrid-Badajoz y seis millones de euros para el tramo de alta velocidad entre Alcázar de San Juan y Jaén, además de un millón de euros para la construcción de la nueva estación del AVE en Almansa.

En materia de tren convencional, plantea que se amplíe la línea de cercanías en el tramo entre Humanes (Madrid) e Illescas por un montante de dos millones de euros; un paso subterráneo en la estación de Villarrobledo (180.000 euros) y realizar estudios de viabilidad en las estaciones de Alovera (100.000 euros) y un paso a distinto nivel para peatones en la estación de Sigüenza.

También se ha presentado una enmienda para la construcción del nodo logístico intermodal de Talavera, dotada con un millón de euros.

En materia de carreteras, se solicita una partida de dos millones de euros para la conexión entre la AP-41 y la N-400, un tramo de 17 kilómetros.

En la provincia de Albacete, el PSOE plantea enmiendas de un millón de euros cada una para que se destinen a las obras de la circunvalación sur de Albacete y para un tramo de la carretera Balazote-Almansa. También se plantea destinar 40.000 euros para la construcción de una glorieta en el tramo Villarrobledo-Ossa de Montiel.

En Ciudad Real, el PSOE plantea enmiendas para varios tramos de la A-43 por dos millones de y para la duplicación de la variante de Puertollano en esta autovía por un millón de euros.

También solicita 500.000 euros para la variante de Almadén y otro millón de euros a la autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba.

En la provincia de Cuenca, se han presentado enmiendas para mejorar dos tramos de la R-3: ampliación a tercer carril en el tramo Tarancón-Atalaya del Cañavate (400.000 euros) y para el tramo Perales-Tarancón (100.000 euros).

También se plantean dos enmiendas para mejoras en la A-40, en el tramo Cuenca-Teruel, de 500.000 euros cada una.

En Guadalajara, los socialistas han presentado enmiendas para tres tramos de la autovía de la Alcarria (500.000 euros cada uno), para la conexión de la A-1 y A-2 (493.000 euros), para la variante de Guadalajara de la A-2 (495.000 euros) y para la duplicación del tramo de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo (491.000 euros).

En la provincia de Toledo, en materia de carreteras, a la citada enmienda para la conexión entre la AP-41 y la N-400, se suma una para una vía de servicio en la N-403 entre los kilómetros 49 a 52 en Escalona (1 millón de euros) y para un tramo de la carretera entre Herrera del Duque y Talavera (500.000 euros).

También se enmienda el proyecto para pedir un millón de euros para la remodelación integral de la plaza de Tembleque, otro para el nuevo plan de mercancías de Toledo y otro para la segunda fase del polígono Torrehierro y la instalación del Parque Científico Tecnológico para la implantación de industrias agroalimentarias en Talavera.

En materia de Justicia, se piden 10 nuevos edificios judiciales en Albacete, Casas Ibañez, Villarrobledo, Tomelloso, Motilla del Palancar, Azuqueca de Henares, Guadalajara, Talavera y Torrijos y el nuevo Instituto de Medicina Legal en Toledo.

Se solicita aumentar en un millón de euros la aportación a los consorcios de la ciudad de Cuenca y de Toledo y que se amplíe el plazo para acogerse a los beneficios fiscales de aquellas empresas que apoyen los actos del IV centenario de la muerte de El Greco hasta final del 2014 (el plazo actual es hasta el 30 de junio del próximo año).

En Interior, se piden más dinero para obras en los cuarteles de la Guardia Civil de Albacete, Guadalajara y para el nuevo cuartel de este cuerpo en Toledo, así como para la comisaría de policía en Cuenca.

Respecto al Ministerio de Industria, se solicita que no se construya el ATC en Villar de Cañas, y otras para el aprovechamiento turístico de las minas de plata de Hiendelaencina y para el Parador de Turismo de Molina de Aragón.

En Agricultura y Medio Ambiente hay nueve enmiendas, dos de ellas de 3,8 millones cada una para el plan especial del alto Guadiana y para el ramal Ciudad Real-Puertollano desde la llanura manchega.

También se pide la creación de la vía verde de la sierra de Alcaraz (por un millón de euros), el centro tecnológico de descontaminación del mercurio (1,3 millones) y para el nuevo parque científico y tecnológico de Guadalajara (un millón).

En materia de agua, los socialistas plantean enmiendas para la ampliación de la depuradora de Hellín (200.000 euros), para el abastecimiento de la mancomunidad del Guadiela y pequeños núcleos de Cuenca (700.000 euros); para el abastecimiento a núcleos aledaños a Entrepeñas y Buendía (1,9 millones de euros) la construcción de un dique inundable para desarrollo recreativo en Sacedón (dos millones de euros) y para la conexión de los ríos Sorbe y Bornova (dos millones de euros).

Por último, se ha presentado una enmienda de adición para que se destine el dinero necesario para que las comunidades autónomas puedan desarrollar los programas de desarrollo rural en el periodo 2007-2013.

(Visited 22 times, 1 visits today)