Daniel Sánchez lo tenía claro: renovarse o quedarse estancado. Al menos había que intentarlo, porque con 29 años merecía la pena. No tenía ninguna duda, por lo que le echó «arrestos» empresariales y tiró para adelante. O se autoempleaba o el fantasma del paro se quitaría la sábana y sería una realidad. Por eso utilizó sus conocimientos, es ingeniero informático, se sentó delante del ordenador y… Apostó por una técnica prácticamente desconocida por estos lares: el micromecenazgo.
«La crisis me ha llevado a ello. Quise montar un negocio, que no tenía nada que ver con lo que al final he hecho, a través de internet y no tenía ni el dinero ni la financiación, por lo que me enteré de que existía el crowdfunding y de que era un boom en Estados Unidos». Pero que en esta materia, en España, estábamos prácticamente en pañales.
Por todo esto se puso a trabajar y así ha estado durante el último año y medio, «trabajando hasta 16 horas cada día e incluidos los fines de semana». Hasta que ha conseguido poner en marcha http://getyourcause.com, una nueva plataforma crowdfunding o de financiación en masa. Porque eso es lo que quiere decir esta palabreja que le puede sonar incluso a chino, pero que no es más que la financiación de un proyecto, o de una causa incluso solidaria, a través de pequeñas aportaciones de un grupo de personas o instituciones. Porque, como afirma el propio Daniel, «es probable que por sí solo un céntimo no es dinero, incluso puede que ni te agaches a recogerlo si te encuentras uno por la calle, pero… ¿Y si cada uno de los habitantes de tu ciudad te dieran un céntimo?».
Daniel, a través de getyourcause.com, pone a disposición de cualquiera que lo desee, de forma individual o colectiva, la plataforma que ha creado para que quien quiera poner en marcha un proyecto se lo envíe y pueda ser financiado por personas anónimas, o no, con una determinada aportación económica. Incluidas causas solidarias. ¿Cuál es su negocio? Muy sencillo, él se llevará el 5 por 100 del total de lo recaudado por su cliente, que se reducirá hasta el 1 por 100 en el caso de que sean causas puramente solidarias.
Su plataforma funciona desde hace apenas unos días, el 1 de noviembre se puso en marcha, y es de los poquitos que se han atrevido a innovar en esta materia en Castilla-La Mancha. En este caso desde Talavera.
Aquí no hay trampa ni cartón, cada aportación que se realice se ingresa directamente en su cuenta en el momento de la transacción y luego dependerá de conseguir o no el objetivo marcado.
Porque Daniel quiere que los demás puedan también conseguir su sueño… «Cada uno puede crear su causa y conseguir aportaciones».
¿Se atreve?