La familia y amigos de Óscar Romero Ruiz, un joven hellinero de 32 años de edad, ha emprendido una campaña para ayudarle, pues lleva dos semanas ingresado en la UCI de un centro hospitalario guatemalteco con quemaduras de segundo y tercer grado en el 60 por 100 de su cuerpo.
Óscar, de profesión soldador, sufrió un terrible accidente como consecuencia de una explosión de gas cuando se encontraba en Antigua de Guatemala visitando a su novia.
Los hechos ocurrieron el 24 del pasado mes de octubre al intentar encender un interruptor de la corriente eléctrica en el domicilio donde estaba hospedado y producirse una fuerte explosión por un escape de gas propano.
En la explosión también resultó herida su novia, Olivia Albert García, natural de Riópar (Albacete), que trabaja en una ONG en Guatemala y que padece quemaduras en el 30 por 100 de su cuerpo.
Un grupo de amigos de Óscar ha relatado a Efe el accidente del joven, que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital «Los Álamos» de Ciudad de Guatemala.
El parte médico de la Unidad de Plástica y Reconstructiva de ese centro sanitario, consultado por Efe, revela que ha sido sometido a seis tratamientos quirúrgicos y tendrá que continuar otra semana más en la UCI, para después afrontar un largo periodo de recuperación, con necesidad de cirugías reconstructivas.
Según los amigos de Óscar, el centro sanitario reclama a los familiares que se han desplazado hasta Guatemala el pago de la atención recibida, pues el joven carecía de seguro médico.
La factura hasta el pasado día 4 de noviembre, consultada por Efe, se elevaba a 200.452,38 quetzales, 18.745,54 euros, una cifra que se va incrementando con el paso de los días.
Los amigos de Oscar Romero, ante las dificultades de la familia para hacer frente a estos gastos, ha comenzado una colecta para recoger el mayor dinero posible para entregarlo a la familia.
Entre otras ideas, pretenden poner un punto de apoyo en el mercado semanal de los miércoles en Hellín para seguir recabando ayuda para Óscar Romero.
La noticia ha llegado al Ayuntamiento de Hellín, cuyo alcalde, Manuel Mínguez, ha asegurado a Efe que se están haciendo las gestiones necesarias para atender a Óscar, tanto desde el mismo Consistorio, como desde la Diputación de Albacete, de la que es vicepresidente.
Mínguez ha añadido que se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, con el fin de llevar a cabo las gestiones necesarias para la repatriación del joven hellinero.