La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado este domingo que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos los transportes públicos «sin ninguna excepción», así como en centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluyendo las farmacias.
«Va a ser obligatoria en el interior de los centros, de los servicios y de los establecimientos sanitarios. Es decir, en los hospitales, en los centros de salud, de transfusión de sangre y va a ser obligatoria en las farmacias, como establecimientos sanitarios a los que va gente también vulnerable«, asegura la ministra en una entrevista en El País.
Y en transportes no públicos sin distancia de metro y medio
El real decreto que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes también mantendrá el uso obligatorio en los transportes «por avión, por ferrocarril, por guagua, en metro y en barco, en interior, siempre que no se pueda mantener esa distancia de un metro y medio». «No hay ninguna excepción en los transportes públicos. En todos hay que llevarla», zanja.
La mascarilla en el trabajo será decisión de los servicios de prevención
En los trabajos deciden los servicios de prevención
Mientras, en los trabajos serán los servicios de prevención de cada empresa los que determinen la obligatoriedad en función de las circunstancias donde se desarrolle.
No se descarta «volver atrás»
«Fuera de ahí, será un uso responsable, especialmente para las personas vulnerables», ha afirmado Darias quien, no obstante, no descarta que haya que volver atrás con esta relajación en algún momento y que Sanidad baraja «la previsión de cualquier escenario».
Se abre la puerta a la cuarta vacuna para los mayores de 80 años
Además, la ministra abre la puerta a una cuarta dosis de la vacuna frente al Covid-19, «algo que la ponencia de vacunas va a empezar a valorar a partir de la semana que viene para dársela a otros colectivos además de los inmunodeprimidos que ya la reciben, por ejemplo, para mayores de 80 años«.