El Grupo Socialista en la Diputación de Toledo cree que «no se están cumpliendo los requisitos» del traslado de los enfermos de alzheimer del Centro de Día a la nueva residencia «El Greco», del barrio de Azucaica, hasta el punto de que sospechan que «está habiendo cambios de grado para que pacientes de grado uno pueda ser trasladados» (solo pueden hacerlo los de grado dos o tres).
Así lo han expuesto esta mañana Fernando Muñoz, presidente del Grupo en la Diputación, y Tomás Villarrubia, diputado y alcalde de Orgaz, quienes han pedido que «la Residencia Social Asistida (a la que pertenece el Centro de Día Psicosocial y de Alzheimer) siga igual e incluso aumenten los ingresos, ya que desde el inicio de la legislatura se han paralizado».
Los socialistas sostienen que la voluntad del equipo de gobierno presidido por Arturo García-Tizón pasa por «la privatización de toda la Residencia Social Asistida San José, el más grande de Castilla-La Mancha y único en la provincia». El centro atiende a enfermos de alzheimer, mayores dependientes y discapacitados psíquicos.
El Grupo Socialista en la institución provincial comparte la inquietud de los familiares en el sentido de que la nueva residencia de Azucaica, recientemente inaugurada por la princesa Letizia, «no reúne las condiciones necesarias», consideran, para atender bien a los trasladados. «La nueva residencia no tiene atención especializada ni experiencia acumulada», afirman.
En total son 14 los afectados, ya que las otras 16 plazas del centro no están adjudicadas. Prácticamente todos están agotando la vía administrativa presentando alegaciones y, según Tomás Villarrubia, están pensando en acudir a la vía judicial.
Fernando Muñoz ha asegurado que Arturo García-Tizón «se niega a recibir a los familiares, delegando en los diputados», lo cual no le extraña ya que afirma que «no les ha tenido en cuenta» a la hora de hacer el traslado.
Los socialistas, para argumentar su convencimiento de que el objetivo último de Tizón sería la privatización de la Residencia San José, han asegurado que «hay plazas libres en las áreas de mayores, discapacitados y centro de día, mientras aumentan los operarios de servicios múltiples».
«La Residencia Social Asistida San José está amenazada por un gobierno sin alma ni corazón, que es del Arturo García-Tizón y María Dolores de Cospedal», han concluido.