Blanca Fernández, diputada regional del PSOE, ha acusado a la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha (compuesta por tres miembros del PP y dos del PSOE) de interpretar «de forma cicatera el Reglamento para entorpecer la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)». Fernández, en rueda de prensa, ha afirmado que esto responde «al miedo atroz de Cospedal a la movilización de la comunidad universitaria, miedo a que se sepa que no está comprometida con la Universidad».
Lo que entiende que es «un grave sectarismo a la hora de aplicar el Reglamento. Pero nos alegramos de que la UCLM haya anunciado que la va a volver a presentar, porque no tienen dificultad en conseguir 20.000 o más firmas que hacen falta». Fernández ha recalcado que la UCLM «ha supuesto desarrollo para la región, por lo que esta ILP es imprescindible para forzar a hacer al Gobierno de Castilla-La Mancha a lo que no quiere hacer, que es mantener la Universidad como la tenemos hoy».
«COSPEDAL FUE LA PRIMERA QUE HIZO DESAPARECER LAS BECAS ERASMUS EN CASTILLA-LA MANCHA»
La dirigente socialista también se ha referido al cambio de opinión que ayer manifestó el ministro de Educación José Ignacio Wert sobre las becas Erasmus. «Me alegro profundamente de la movilización que tuvieron en las redes sociales los estudiantes, ya que junto a los medios de comunicación han contribuido a que esta decisión se haya cambiado, han torcido el brazo en la enésima tropelía que cometía el ministro Wert».
Centrándolo en la región, Fernández ha acusado a la presidenta del Ejecutivo, María Dolores de Cospedal, de ser «la primera que hizo desaparecer las becas Erasmus en Castilla-La Mancha. Porque el último Gobierno socialista se gastó en el último año 740.000 euros para 744 estudiantes Erasmus, además de los 597 que estaban becados por el Ministerio. Bien, pues hoy esos 744 estudiantes no cuentan con la beca del Gobierno de la región y Cospedal debería reconducir esa situación. Porque antes se les proporcionaba 150 euros al mes por parte de la Junta, ahora se les da cero euros, todos los Erasmus de Castilla-La Mancha lo son por parte del Ministerio».