martes, 26 de noviembre de 2024
06/11/2013junio 12th, 2017

El gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, ha negado hoy ante el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, que recibiera «dinero alguno» de Luis Bárcenas y ha explicado que firmó unos recibís al extesorero porque era su superior y le obligó a ello.

Según han informado varias fuentes presentes en su declaración, en su comparecencia en la Audiencia Nacional como imputado en el caso de la supuesta contabilidad B del PP, Cañas ha dicho que el recibí por 200.000 euros que Bárcenas entregó al juez el pasado julio se lo dictó e hizo firmar el extesorero, y que él obedeció porque se trataba de su jefe.


Estas fuentes han explicado que el imputado ha asegurado que no sabía a qué respondía ese dinero, aunque fuentes del PP han afirmado que corresponde a gastos de la precampaña electoral autonómica en 2006 y 2007, a la que se presentaba como cabeza de lista María Dolores de Cospedal.

Según han informado a Efe fuentes de este partido, Cañas ha avalado la declaración que realizó ante el juez Ruz la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sobre este asunto.

El gerente del PP castellanomanchego ha rechazado que, tal y como declaró Bárcenas al juez, le entregase dinero en metálico proveniente de una donación del expresidente de Sacyr Luis del Rivero a cambio de una adjudicación de limpieza del Ayuntamiento de Toledo a Sufi, filial de Sacyr.

En su declaración ante el juez, ha explicado que en vista de la complicada situación financiera del partido en la comunidad acudía a menudo a la sede del PP de Génova para pedirle fondos, pero Bárcenas le contestaba que darle dinero era «tirarlo» porque el partido no iba a ganar las elecciones en Castilla-La Mancha.

En cuanto a los recibís, Bárcenas, entonces gerente del PP, le pidió que firmara uno que luego rompió, y luego le obligó a firmar un segundo, que es el de 200.000 euros que Bárcenas entregó al juez.

Cañas lo hizo, según las fuentes, porque se lo pidió su superior, y cuando le preguntó para qué era el dinero, Bárcenas le dijo que igual que Cañas tenía que justificar gastos en Castilla-La Mancha, él también lo tenía que hacer en la sede nacional de Madrid.

Accedió asimismo porque creyó que se trataba de un documento sin importancia y de carácter interno, y ha añadido que jamás le habló del tema a nadie hasta que salió publicado en prensa el pasado julio, cuando se lo comunicó a Cospedal.

Las fuentes del PP han afirmado que Cañas ha negado que asistiera a alguna reunión con empresarios para acordar el cobro de algún tipo de comisión y ha dicho que no conoce ni a Luis del Rivero ni a Manuel Manrique, actual presidente de esta compañía y que declarará esta tarde ante el juez.

(Visited 20 times, 1 visits today)