fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Analiza la reconciliación de "las dos Españas" - 19 abril 2022 - Toledo

 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido la presentación del libro «La conquista de la transición (1960-1978). Memorias documentadas», cuyo autor es el catedrático, abogado y político Óscar Alzaga Villaamil.


En el libro narra los hechos que, desde su visión de demócratacristiano, permitieron la reconciliación de ‘las dos Españas‘ y da explicación a episodios como la quema de todos los archivos policiales de la Guardia Civil en el primer gobierno de UCD.

Ha estado acompañado por el ex rector Miguel Ángel Collado, los profesores Francisco Javier Díaz Revorio y Julio de La Cueva; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Alberto Sanz, y el presidente de Sánchez Garrido Asociados, Joaquín Sánchez Garrido.

«Deber moral reconstruir la verdad histórica»

Editado por Marcial Pons, el libro tiene su origen “en la preocupación de su autor por un hecho ocurrido a comienzos de la Transición: ciertas figuras, provenientes del franquismo y que ocupaban posiciones clave en el primer Gobierno de UCD, dieron orden de quemar la práctica totalidad de la documentación conservada en archivos policiales de la Guardia Civil y de otros organismos que habían asumido la represión dictatorial”.

Según explica la editorial en su web, “se dificultó así que los historiadores pudieran conocer la dialéctica real que se desplegó entre quienes sostuvieron el franquismo y quienes hicimos inevitable, a la muerte de Franco, la asunción de una democracia inspirada en modelos europeos.

Óscar Alzaga, que había militado desde que era un joven universitario en la oposición democrática al franquismo y sufrido diversas sanciones, “consideró un deber moral reconstruir la verdad histórica que había vivido”.

Y así, escribió este libro “para revelar los hechos que asentaron la reconciliación de las dos Españas, con base en la voluminosa documentación conservada por el autor y en la consulta de diversos archivos de opositores a la dictadura, fuentes a las que se suma un detallado repaso de la prensa nacional y extranjera de aquel periodo”.

«Comprometido con los derechos democráticos»

En la presentación, moderada por la profesora Fátima Guadamillas, Sánchez Garrido realizó una semblanza del autor, a quien calificó como “universitario brillante y comprometido con los derechos democráticos”, y alabó su “personalidad y conocimientos”.

Señaló que las cosas que se dicen en el libro “fueron definitivas en la vida de España” y que su lectura le ha permitido “conocer interiormente a algunas personas de las que solo tenía una idea muy vaga”, además de llamar la atención sobre los pies de página, “porque son fundamentales para entender” y sobre la amplia labor de documentación que sustenta cada una de las atribuciones recogidas.

Alzaga, uno de los padres de la Constitución

Considerado uno de los padres de la Constitución, Óscar Alzaga dirigió las organizaciones de oposición al franquismo desde la democracia cristiana entre 1962 y 1975 y fue diputado por Madrid en el Congreso entre 1978 y 1987, año en que abandonó la vida política.

Catedrático de Derecho Constitucional emérito de la UNED, es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y autor de numerosas publicaciones, además de fundador y director de la revista «Teoría y Realidad Constitucional».

En abril de 2012 fue designado miembro de la comisión de expertos para la reforma de la Universidad, emitiendo un voto particular en defensa de la autonomía universitaria, tal y como ha señalado Collado durante la presentación.

(Visited 248 times, 1 visits today)