El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha advertido de que el Ayuntamiento que preside entrará «en bancarrota» si cumple la sentencia judicial que le obliga a anular la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2006.
Según ha explicado el regidor en rueda de prensa, el pasado 4 de noviembre remitieron al juez un informe de la Intervención Municipal, así como otro informe de los Servicios Jurídicos y uno de Recursos Humanos en los que se argumenta que la aplicación de la sentencia supondría el pago de 26 millones de euros.
Por ello, considera que «cumplir esa sentencia hace que el Ayuntamiento tenga que cerrar sus puertas».
El alcalde ha indicado que han intentado llegar a un acuerdo con el CSIF, que interpuso el recurso, «para encontrar una solución que no perjudicase a nadie» pero sin resultado.
El primer edil ha asegurado que «el cumplimiento de la sentencia tal y como pretende CSIF afectaría a muchísimos trabajadores del Ayuntamiento, porque han pasado tantos años que se produciría un efecto en cadena».
En este sentido, ha indicado que «a juicio de los técnicos, afectaría a todas las personas que participaron en la OPE de 2006» y que ha cifrado en unas 160 personas.
Además, de los efectos económicos, Ávila ha manifestado que habría servicios municipales que quedarían «desmantelados», porque, prácticamente todos sus trabajadores están afectados por la sentencia.
En todo caso, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento tiene una imposibilidad material y jurídica poder pagar esos 26 millones de euros.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del pasado mes de enero obliga al consistorio a anular la OPE de 2006 y a volver a realizar los procesos de contratación de los trabajadores afectados.