El Museo Provincial de Guadalajara, el más antiguo de España, acogerá en la tarde del próximo viernes, coincidiendo con su 175 aniversario, la «Noche en blanco», en la que tendrán lugar visitas guiadas, concursos y exposiciones de fotografía, además de representaciones teatrales y talleres infantiles, entre otros actos.
El delegado de la Junta de Guadalajara, José Luis Condado, ha puesto en valor la antigüedad de este museo, durante la presentación de los actos de la «Noche en blanco», así como su ubicación «en el edificio más representativo de Guadalajara, el Palacio del Infantado, ha destacado.
La «Noche en blanco» comenzará a las cinco y media de la tarde en la sala de audiovisuales del Palacio del Infantado con el espectáculo infantil «Juanelo sincero y la pícara cata», ofrecido por Galápagos Teatro Cálido y dirigido a niños de entre cuatro y 10 años.
Para los más pequeños también habrá, en horario de seis de la tarde a diez de la noche, juegos infantiles y trabajos manuales en el antiguo Salón de Cazadores, en la sala primera, y un estudio de fotografía infantil, en el Patio de los Leones.
Especial protagonismo van a tener las visitas guiadas al Museo Provincial, que tendrán una duración aproximada de una hora y se desarrollarán en dos sesiones, a las ocho y media de la tarde y a la una de la madrugada.
La visita guiada a la exposición temporal «¿Sabes quién es? ¿Sabes quién era?» será a las ocho y cuarto de la tarde, mientras que la visita guiada a la otra exposición temporal, «La romanización de Guadalajara», que se inaugura esta misma tarde, también tendrá lugar en dos sesiones, a las nueve y media de la noche y a las doce.
Además, gracias a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, se va a celebrar un concurso de fotografía con el tema «Noche en blanco» o la proyección performance de arte contemporáneo de mujeres artistas, del colectivo Yo Expongo.
También se podrá disfrutar de dos representaciones teatrales, la primera de las cuales lleva por título «Areva» y trata sobre la conquista romana de Hispania.
Esta representación, que está ligada a la exposición «La romanización de Guadalajara», tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en el salón de actos y es el único acto que será de pago.
La segunda de las representaciones se titula «Dos palabras: un cuento dentro de un cuento» y servirá para poner el broche a la noche, puesto que tendrá lugar a las dos de la mañana en el Patio de los Leones.