Daniel Martínez, a la izquierda, ha hablado de mafia en el PP.
«Lo de los 200.000 euros empieza a ser algo esperpéntico, porque tras la declaración del señor Cañas tenemos más claro aún y creemos que es más evidente que existen indicios delictivos en las cuentas del PP de Castilla-La Mancha».
Daniel Martínez, coordinador de IU en la comunidad autónoma, ha ido más allá en rueda de prensa y ha afirmado que «estamos ya casi ante caraduras profesionales. Dijo que existía el recibí pero no los 200.000 euros y que había sido presionado por un señor que daba miedo».
O lo que es lo mismo, Martínez ha recalcado que el gerente del PP CLM vino a decir «que el PP funciona como una mafia, con un señor que es gerente y que les hace firmar a los gerentes de su partido en otras regiones recibís de 200.000 euros sin que ese dinero exista. Eso es mafia».
Por lo que, en su opinión, «no cuela lo que dijo ayer el señor Cañas, no se lo cree nadie, no se lo cree ni él. Dijo incluso que temía que Bárcenas le despidiera y no cuela, porque al gerente del PP de Castilla-La Mancha le nombran María Dolores de Cospedal y Vicente Tirado (secretario general del partido en la región), no hay ninguna relación de jerarquía con Madrid. Y los responsables de lo que hacía Cañas son Cospedal y Tirado».
A continuación, se ha hecho varias preguntas: «¿Por qué no le dijo Cañas a Tirado y a Cospedal en 2006 que esta siendo presionado por Bárcenas? ¿Por qué firma documentos falsos, por qué firma recibís de dinero que no recibe? Por todo esto tiene que cesar fulminantemente, porque reconoce que firma recibos falsos, aunque no se lo crea nadie. Y si no, estaremos hablando de comportamientos mafiosos en el PP de Castilla-La Mancha».
«¡QUÉ CASUALIDAD QUE GARCÍA PINEDA, TESORERO DEL PP CLM, FUERA EL CONCEJAL DE HACIENDA!»
El dirigente de IU ha puesto sobre la palestra un nombre más, el de Lamberto García Pineda, quien fuera concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo en la época en la que se adjudicó el contrato de Limpieza a la empresa Sufi y que ha dado lugar a todo el asunto de la supuesta comisión de 200.000 euros.
Martínez ha recordado que «fue Sufi quien se quedó con el servicio de Limpieza porque era la opción más económica, pero fue la opción más económica solo durante unas cuantas semanas, porque al poco tiempo el concejal de Hacienda firmó una adenda con Sufi para mejorarle las condiciones económicas. ¿Y quién era el concejal de Hacienda? Pues Lamberto García Pineda, quien además de concejal de Hacienda era, hasta que llegó Cospedal, el tesorero del PP de Castilla-La Mancha, ¡qué casualidad!».