El Archivo Histórico de Toledo muestra este 23 de abril, Día del Libro, el documento ‘Orfebrería de la época visigoda: coronas y cruces del tesoro de Guarrazar’, el de mayor tamaño que se conserva en la institución (74×60), del año 1879 y que versa sobre el tesoro de Guarrazar encontrado en la localidad de Guadamur (Toledo).
Los cuatro cuadernos dedicados a Toledo
El libro, escrito por el historiador y periodista Pedro de Madrazo y Juntz, fue publicado dentro de la serie ‘Monumentos arquitectónicos de España’, que se dividía por carpetas con láminas por provincias y por cuadernos con temas monográficos.
Además, entre 1878 y 1879 se publicaron cuatro cuadernos dedicados a Toledo: al monasterio de San Juan de los Reyes, el Salón de la Casa de Mesa, el Alcázar de Toledo y la sinagoga de Santa María la Blanca.
Solo se conoce que existan 12 ejemplares del libro ‘Orfebrería de la época visigoda: coronas y cruces del tesoro de Guarrazar’ que da cuenta del hallazgo ubicado en el yacimiento arqueológico ‘Huerta de Guarrazar’ en Guadamur
110 páginas con descripciones sobre las coronas y cruces
El documento costa de 110 páginas, tres de ellas son láminas en color en las que se estudian los rituales de coronación de la monarquía visigoda y donde se analiza el arte ornamental deteniéndose en la descripción de las coronas y cruces que forman el descubrimiento.
Son piezas del siglo VII que actualmente se encuentran repartidas entre el Museo Cluny de París, el palacio Real y el Museo Arqueológico Nacional, ambos en Madrid.
Los textos del libro están impresos a dos columnas, en español y francés, con el mismo formato de hoja y con una «bella grafía», ha dicho el archivero municipal de Toledo, Mariano García.
Además, es el primer estudio que se registra sobre el tesoro de Guarrazar.
Cedido por un vecino de Dos Hermanas
El documento ha sido donado por un vecino de Dos Hermanas (Sevilla) que solo ha pedido a cambio un reconocimiento de la alcaldesa, Milagros Tolón, de que dicho documento ha sido entregado por él en Toledo.
No obstante, no ha sido la única donación que ha realizado pues también se encuentran en el Archivo Municipal de Toledo algunas de las láminas pertenecientes a los ‘Monumentos arquitectónicos de España’, que serán digitalizadas para la web del archivo.
‘Orfebrería de la época visigoda: coronas y cruces del tesoro de Guarrazar’ se puede consultar y descargar ya en pdf en la página web del Archivo Municipal.
«El libro se incorpora a la institución para todos los toledanos porque es un patrimonio que no envejece, si se hace bien pues ha sido un regalo de 10», ha concluido García.