martes, 26 de noviembre de 2024
07/11/2013junio 12th, 2017

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha presentado las propuestas de Izquierda Unida para los remanentes de tesorería de los que dispone el Consistorio: «el objetivo debe ser empleo, ahorro y servicios útiles. No entenderíamos que ni un solo céntimo de ese remanente se destinase a deuda con los bancos».

El portavoz de Izquierda Unida ha explicado que la tesorería municipal dispone de algo más de 900.000 euros de remanente procedente de proyectos de la anterior legislatura y préstamos que «hay que destinarlos a inversiones y hay que hacerlo ya. Eso sí, la prioridad debe ser crear o mantener empleo, medidas de ahorro y eficiencia en la gestión y servicios útiles a los ciudadanos».


Según informa IU en nota de prensa, San Emeterio ha recordado que la tramitación de este fondo debe pasar por Pleno «por lo que el alcalde tendrá que negociar el destino de los 900.000 euros. Nosotros estamos dispuestos a poner nuestras propuestas encima de la mesa, pero no daremos nuestro apoyo a propuestas cerradas que el equipo de gobierno no quiera debatir o consensuar».

Respecto a las propuestas, San Emeterio entiende que las inversiones «deben dirigirse a medidas de eficiencia energética y ahorro, que no es lo mismo que recorte. Las inversiones en economía verde generan empleo, actividad económica y ahorro». En ese sentido, el portavoz de Izquierda Unida señalaba el cambio de las calderas de las piscinas cubiertas de la ciudad para que usen combustible procedente de biomasa, como «una de las inversiones irrenunciables y prioritarias; conlleva un ahorro de casi 100.000 euros al Patronato Deportivo y permitirá amortiguar la rebaja presupuestaria en deporte. Lo que no entiendo es cómo no lo hemos hecho ya; llevamos dos años insistiéndole con esto a un concejal que a veces parece que lo que quiere es cerrar el Patronato».

El entorno de Vega Baja es otra de las prioridades para Izquierda Unida: «A la espera de que la Junta cumpla sus compromisos, no podemos esperar sin hacer nada. Con parte de ese dinero podemos adecentar alguna de las parcelas de la zona y aprovechar para regular el caótico aparcamiento que ocupa todo el terreno».

La recuperación del patrimonio material y natural es otra de de las aspiraciones de Izquierda Unida y, en ese sentido, San Emeterio propone «estudiar la recuperación del gimnasio de San Lázaro e insistir en el adecentamiento de caminos públicos e itinerarios peatonales». Respecto a esta última propuesta, el concejal propone el arreglo del entorno de la Puerta de Alcántara-Escaleras del Carmen-Plaza Concepcionistas, para dar continuidad a lo realizado en el paseo del Carmen y, lo que unido al adecentamiento de la acera de acceso al aparcamiento de Azarquiel (aprobado ya en Junta de Distrito), «permitiría completar un itinerario peatonal decente y bien señalizado desde la estación de tren a Zocodover».

San Emeterio ha señalado otras cuestiones con las que «estaríamos dispuestos a negociar»: completar la primera fase la de Casa de la Juventud, las viviendas municipales del Tránsito o el Corral de Don Diego o la mejora del equipamiento técnico del Teatro de Rojas con el fin de «poder ofrecer espectáculos de mayor entidad a los toledanos».

El portavoz de Izquierda Unida ha declarado que «soy consciente que 900.000 euros no dan para todo y tendremos que negociar y elegir, pero lo que no entiendo es que no se hayan dado pasos para invertir ese dinero y hacerlo ya. El empleo que pueda generar esa inversión y el ahorro que puede conllevar, hace falta ya, no cuando nos acerquemos a las próximas elecciones como parece que esperan García-Page y su equipo».

Y ha finalizado afirmando que «empleo, ahorro, eficiencia energética, movilidad sostenible y patrimonio; en ese camino nos pueden encontrar; para echarse cuentas de las próximas elecciones, que no cuenten con nosotros».

(Visited 25 times, 1 visits today)