El próximo 27 de abril se celebra el Día Internacional del Perro Guía y la ONCE ha querido aprovechar para visibilizar los problemas y los inconvenientes que tienen los usuarios para acceder a los espacios públicos.
La legislación está del lado los perros guía
Una de las tareas pendientes de la sociedad, como reclama la ONCE, es «normalizar» la presencia de los perros en espacios públicos y privados. «La Ley ampara a los perros, que son considerados como animales de trabajo, pero hemos tenido algún incidente pequeño en algunos lugares públicos para acceder con nuestros perros», afirma Mónica Amat Ortega, usuaria de perro guía y Jefa de departamento en ONCE CLM.
Las comunidades autónomas tiene sus propias regulaciones sobre el acceso de los animales a espacios públicos. En la región, la Ley 5/2018 de la JCCM reconoce los derechos. Sin embargo, falta una regulación posterior para lograr la normalización completa.
Amat lo reconoce. «Hay que trabajar mucho», recuerda la usuaria de la ONCE. «Reclamamos regular una ley y que haya un paraguas legal que nos ampare».