Los ayuntamientos de Albacete podrán solicitar desde el próximo martes, 26 de abril, las ayudas «Agenda 2030 Muncipal», para financiar proyectos de sostenibilidad como el lavadero 3.0 de Elche de la Sierra, el parque de juegos infantiles en la pedanía de Pedro Andrés, en Nerpio, o el fomento de la huerta tradicional en la rivera del Júcar, presentado por Valdeganga.
Iniciativas en consonancia con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan cuidar el medio ambiente, fomentando la inclusión y luchando contra la despoblación, con una partida de 200.000 euros.
Cofinanciación en función de los habitantes
Cada ayuntamiento podrá optar a una cuantía máxima de 7.000 euros, que se cofinanciarán teniendo en cuenta el principio de discriminación positiva. Así, aquellos municipios de menos de 2.000 habitantes podrán cofinanciar los proyectos al 5 por ciento, entre 2.000 y 10.000 habitantes al 10 por ciento, en los de 10.000 a 20.000 será del 30 por ciento, y en aquellos de más de 20.000 habitantes los proyectos se cofinanciarán a la mitad.
En esta edición habrá dos líneas de actuación, una para aquellos ayuntamientos que hayan completado la transición a la Agenda 2030 y cuenten con un plan de acción local donde cada proyecto esté identificado con, al menos, uno de los ODS, y otra para los consistorios que no cuenten con ese plan de acción y quieran solicitar estas ayudas para su elaboración, financiando las asistencias técnicas externas.
Conseguir una provincia 2030
Según ha explicado Amparo Torres, vicepresidenta de la institución provincial, “el objetivo final es conseguir que el conjunto de los 87 municipios de la provincia estén alineados con la Agenda 2030”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha detallado otras medidas destinadas a conseguir un territorio más verde, como el Observatorio Provincial por la Sostenibilidad de Albacete, la participación en la campaña de ciudades sostenibles y la red de ciudades españolas por el clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, o la Agenda 21 Escolar Horizonte 2030.
Sostenibilidad contra la despoblación
«La sostenibilidad es importante también para el reto demográfico, la Agenda 2030 no es solo medioambientalismo, es también sostenibilidad social en cuanto a reparto de la ciudadanía, porque no podemos ser sostenibles si la mayoría de la población vive en una zona y el resto del territorio está desierto«, ha señalado Cabañero, que ha lamentado las últimas cifras sobre despoblación de la provincia.
«Es un problema muy grave y es difícil de solucionar, pero con estas medidas contribuimos a una cierta recuperación».