El 7 de noviembre ha dado comienzo el II Festival de Cortometrajes de Cuenca, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cuenca y la Red de Cortometrajes que se enmarca dentro del ciclo de Otoño en las Hoces y que se desarrollará hasta el día 14 de noviembre. Los pases tendrán lugar durante estos días a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural Aguirre, con entrada gratuita hasta completar aforo.
Serán un total de 20 cortometrajes los que se puedan ver dentro de este festival, con género y temática variada, desde el drama hasta la comedia, pasando por la animación o por propuestas más dinámicas e innovadoras. La duración de las proyecciones será también diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos breves de apenas unos minutos y que realizan un sorprendente ejercicio de síntesis.
Este II Festival de Cortometrajes de Cuenca cuenta con un Premio al Mejor Cortometraje dotado con 200 euros. En este sentido, el público será el protagonista a la hora de determinar cuál es la propuesta ganadora, ya que serán los propios espectadores quienes elijan, a través de papeletas de votación, qué cortometraje merece alzarse con el galardón. El objetivo es implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla. Así, en la anterior edición del festival el corto elegido por el público fue «¿De qué se ríen las hienas?», dirigido por Javier Veiga, un relato en clave de comedia que analiza el deseo de paternidad de una pareja que ya ha rebasado la treintena.
La Red de Cortometrajes es una iniciativa creada para promocionar el formato corto que en este 2013 contará con 100 festivales en diversas localidades españolas. Así, el corto ganador del Festival de Cortometrajes de Cuenca se proyectará junto a los que hayan ganado en el resto de festivales en una gala que se celebrará a finales de año en Madrid y en la que se podrán ver los mejores trabajos de todo el año.
Según sus responsables, la Red de Cortometrajes no pretende ser solamente un nuevo y amplio circuito de exhibición, sino un punto de encuentro en el que los actores, directores, productores, guionistas y público participen activamente, así como un lugar en el que el corto tenga el espacio informativo y la cobertura periodística que reclama. En este sentido, juegan un papel clave internet, las redes sociales y, sobre todo, la página web www.reddecortometrajes.com, abierta a toda persona cercana o interesada en el mundo del corto.