El Castillo de San Servando, en Toledo, ha sido el protagonista del episodio del domingo en Cuarto Milenio, el programa de Iker Jiménez.«El enigma del Castillo», el título del programa, se ha adentrado en San Servando para grabar los misterios que rodean a la fortaleza que se eleva por encima del río Tajo.
El enclave toledano es una de las figuras más reconocibles de Toledo. Más allá de su importancia como figura reconocible de la ciudad, el castillo arrastra algunas historias de fantasmas que habitan en su interior y «juegan» con los huéspedes.
La «anciana decrépita»
Cuarto Milenio se desplazó hasta Toledo para intentar documentar lo que la leyenda viene augurando durante años: a la «anciana decrépita» que se deja sentir en el castillo toledano. Uno de los mejores conocedores de la historia, y de las leyendas, de Toledo es Luis Rodríguez Bausá, guía de Toledo, que ha querido ofrecer su testimonio en esta investigación iniciada por el programa televisivo.
Cuarto Milenio pasó una noche en el Castillo de San Servando y emitió el resultado en este reportaje. Los reporteros Clara Tahoces, Luis Uriarte y Aldo Linares explicaron que sintieron como la puerta se estaba forzando, a través de una tarjeta magnética, para acceder a la habitación dónde dormían»´. Los reporteros sintieron como si alguien «introdujese la tarjeta, pero allí no había nadie». Otro de los testimonios es el de uno de los recepcionistas del castilla, que asegura haber escuchado la «tos de una mujer anciana».
Toledo ha vuelto a ser el protagonista de las leyendas que retrata Cuarto Milenio. Lo que está claro es que en la antigua capital visigoda aún quedan muchos misterios por resolver.
Toledo: el misterio de la monja cadáver que aparece en una antigua fotografía