La Guardia Civil de Albacete ha detenido a 13 personas que formaban parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas; además, ha desarticulado un laboratorio de elaboración de cocaína y se ha incautado de más de un kilo de esta sustancia, anabolizantes y un arma corta.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, en esta operación de la Guardia Civil, denominada «Panda», también se ha conseguido desarticular 11 puntos de venta de sustancias estupefacientes en domicilios y establecimientos públicos de Albacete y de la localidad murciana de Puente Tocinos.
Los 13 detenidos tienen edades comprendidas entre 23 y 53 años y son de varias nacionalidades: seis españoles, tres colombianos, tres bolivianos y un rumano, a los que se imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.
Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de febrero de este año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la grave alarma social creada en la zona de influencia de un establecimiento público ubicado en un conocido barrio albacetense.
Este local era frecuentado por clientes que observaban que las personas que atendían el local en horarios diurnos vendían pequeñas cantidades de droga tanto a menores como a mayores de edad.
A raíz de esa investigación los agentes descubrieron la conexión entre este bar y el resto de los detenidos, que formaban parte de cuatro grupos organizados asentados en la ciudad de Albacete y de un quinto que actuaba en Puente Tocinos, cuyos cometidos eran la introducción y distribución de drogas.
Uno de los grupos de Albacete disponía de un laboratorio de elaboración de cocaína equipado con una prensa artesanal, moldes, cuñas y básculas de precisión, que era abastecido con esta sustancia adquirida en la provincia de Madrid, desde donde sus integrantes la transportaban hasta su lugar de residencia utilizando vehículos equipados con dobles fondos.
DESMANTELADOS VARIOS PUNTOS DE VENTA
La operación «Panda» ha desmantelado varios puntos de venta de cocaína, entre los que destacan dos conocidos establecimientos públicos de Albacete en los que los consumidores que adquirían la droga utilizaban un lenguaje convenido basado en expresiones relacionadas con el consumo de bebidas e infusiones, a las que se daba un significado distinto del habitual, de manera que la droga era servida junto con las consumiciones.
La Guardia Civil, en los 13 registros realizados, se ha incautado de 1.103 gramos de cocaína de gran pureza, 56 unidades de diversas sustancias anabolizantes, una pistola del calibre 8 mm., un total de 9.152 euros procedentes de la venta de sustancias estupefacientes, una prensa artesanal, moldes y cuñas para el prensado de la droga y siete básculas de precisión digitales.
Con la droga intervenida podrían haberse elaborado más de 22.000 dosis en el mercado ilícito.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil y los detenidos fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete, cuyo titular decretó el ingreso en prisión de cinco de los detenidos.
Aunque la operación se halla prácticamente concluida, no se descartan nuevas detenciones.