El PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará enmiendas parciales al presupuesto de la Junta para 2014 encaminadas, entre otros asuntos, a recuperar las indemnizaciones compensatorias para zonas desfavorecidas, para agricultores profesionales, y la asignación para prevención de incendios.
El portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido con el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, para analizar el presupuesto previsto para agricultura en Castilla-La Mancha el próximo año.
Guijarro y Morcillo han criticado que desde 2011 el presupuesto para agricultura se ha reducido un 14,9 por 100, mientras que de los 1.292 millones previstos para 2014, más de mil provienen de fondos de la Unión Europea y de diferentes ministerios.
En este contexto, el portavoz socialista también ha advertido de que «la brutal caída de fondos para prevención de incendios en los presupuestos para 2014 pone en serio riesgo los montes de Castilla-La Mancha».
Guijarro ha denunciado la falta de compromiso del Gobierno regional con los agricultores y ganaderos de la región y, en este sentido, ha lamentado que haya «menos dinero para sanidad animal o razas autóctonas y menos dinero para los agricultores profesionales».
El portavoz socialista ha criticado la reducción del 18 por 100 en el programa forestal, siendo «muy sangrante» el caso concreto de la partida destinada a los espacios protegidos de nuestra comunidad autónoma, que ha caído un 55 por 100.
También ha lamentado la reducción en un 53 por 100 del dinero para el programa de reforestación de tierras agrarias, que a su juicio puede provocar el cierre de viveros en la región y el despido de trabajadores.
Del mismo modo, Guijarro y Morcillo han denunciado la «práctica desaparición» del programa para el apoyo a las razas ganaderas autóctonas y han manifestado su preocupación por la eliminación de partidas que antes estaban destinadas a la sanidad animal.
Ello, han advertido, puede conllevar graves problemas y «más cuando ya ha aparecido algún episodio de enfermedades en alguna comarca ganadera».