El Ayuntamiento de Guadalajara vuelve a instalar en las calles de Guadalajara las farolas Fernandinas. Concretamente, se instalarán en diez calles y tres plazas del casco histórico de la capital.
Todas ellas se instalaran a o largo del eje central del casco en lugares como la iglesia de San Nicolás, calle del Carmen, la Plaza del Carmen, calle Mayor, Miguel Fluiters y entrada de la Concordia.
🗺️ El concejal de Eficiencia Energética, @IsraelMarcoCs, sobre la colocación de las farolas fernandinas: "Hemos recuperado la esencia de #Guadalajara que nunca se debió perder, y mucho menos para dejarla olvidada en un cajón” 🔦#AlumbradoGU pic.twitter.com/Lk0xMod6eX
— Ayuntamiento de Guadalajara (@GuadalajaraAyto) April 27, 2022
70 las farolas fernandinas y 7 tipo villa
La inversión de consistorio para volver a instalar las farolas es de 110.000 euros. Según ha destacado Israel Marco, concejal de de Nuevas Tecnologías, la Plaza del Jardinillo será «el centro neurálgico de las actuaciones, ya que en ella podrán verse prácticamente todos los modelos de faroles que existen.»
En total serán 70 las farolas fernandinas que se instalen y 7 tipo villa a los que se suman la recuperación de 19 brazos con su escudo. En esta primera fase se han incorporado 70 puntos de luz led que se incorporan al alumbrado de la ciudad. Marco ha destacado que esta actuación llevará a la mejora de la iluminación en las calles al mejorar la óptica y tener un mejor reparto del haz de luz»
Recuperando la «esencia» de Guadalajara.
Así ha calificado Israel Marco esta instalación de farolas en el casco histórico de la ciudad, señalando que la actuación va más allá «no se trata de cambiar unos puntos de luz por otros sino de buscar una urbanización artística en las farolas del casco histórico de la ciudad, algo que se había olvidado»
Según ha explicado el Ayuntamiento esta actuación forma parte de la rehabilitación del casco histórico y será en los próximos meses cuando se anuncie la segunda fase que viene a «recuperar la esencia de Guadalajara que nunca se debió perder, y dejar en un cajón», ha concluido Marco.