Se inició el programa educativo que el Ayuntamiento de Villacañas (Toledo), junto con la Fundación Global Nature, viene realizando todos los años en los humedales del municipio. Así, ya se ha realizado una ruta de senderismo hasta la Laguna Larga, cuyo recorrido es de ocho kilometros.
Los jóvenes estudiantes participaron en una clase práctica de conocimiento de flora de saladar y fauna del complejo lagunar. Los alumnos idenficaron la flora y con prismáticos y unas fichas-guía localizaron las aves que en ese momento se encontraban en la Laguna.
Por otro lado, los humedales de Villacañas y la labor de recuperación y protección ambiental que se lleva a cabo desde hace dos décadas por parte del Ayuntamiento junto con la Fundación Global Nature siguen cosechando premios. Y es que esta Fundación ha sido reconocida en la octava edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, las cuales reconocen a organizaciones y comunicadores que contribuyen a proteger el patrimonio natural en España y en Latinoamérica y están entre los más relevantes a escala internacional en esta área.
Con motivo de la próxima entrega del premio, esta semana han visitado la Laguna Larga de Villacañas una productora de televisión y un equipo del diario El Mundo, para realizar un reportaje sobre las labores que se llevan a cabo en los humedales villacañeros, desde la protección de especies vegetales como el limoniun hasta la recuperación de unos humedales que, gracias a esta labor, acogen una gran variedad de aves que habitan en ellos, algunas de ellas especies vulnerables y en peligro de extinción.
Para Eduardo de Miguel, director-gerente de esta Organización No Gubernamental, «la concesión del premio a la Fundación Global Nature supone el reconocimiento de 20 años de trabajo en la restauración de ecosistemas, muchas veces olvidados, como son los humedales».
En estos momentos, las Lagunas de Villacañas se incluyen en un proyecto global denominado «Humedales de La Mancha». El objetivo es restaurar más de 1.760 hectáreas de humedales en el Alto Guadiana en los próximos tres años, con una inversión total de 2,6 millones de euros.