Las patronales de Industrias Vitivinícolas, Alcoholeras y Cooperativas de Ciudad Real y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo sobre el convenio colectivo provincial de Vinícolas, que afecta a unos 3.200 trabajadores, 2.000 fijos y el resto eventuales.
El acuerdo, según ha informado hoy el sindicato CCOO en un comunicado, se alcanzó en la tercera reunión mantenida por las partes ante el Jurado Arbitral de la provincia, a instancias de los sindicatos para tratar de desbloquear la negociación del convenio, cuya ultraactividad estaba a punto de caducar.
Demetrio Muñoz, responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Ciudad Real, ha comentado que se trata de un acuerdo «trascendental para un sector, el vinícola, que es fundamental en la provincia».
Muñoz ha recordado que «hay bodegas, alcoholeras o cooperativas en la práctica totalidad de los municipios y afecta directamente al conjunto de la actividad económica de Ciudad Real».
El líder sindical ha valorado muy positivamente el acuerdo, del que ha dicho que ha sido «muy laborioso, debido fundamentalmente a la pretensión de algunas empresas de permitir decaer la vigencia del convenio aprovechando los cambios en la negociación colectiva impuestos por el PP con su reforma laboral».
Las partes tendrán que redactar en los próximos días los acuerdos alcanzados el pasado viernes ante el Jurado Arbitral, para a continuación proceder a la firma del convenio.
Entre otras cuestiones, patronales y sindicatos acordaron que el convenio, que incluirá una cláusula de ultraactividad de 24 meses, tendrá vigencia para 2013 y 2014, con una moderada subida salarial del 0,6 % para cada uno de los dos años.
Se reduce la jornada anual en 26 horas, quedando fijada en 1.800; además de ordenarse las jornadas irregulares y los correturnos.
También se revisarán las categorías profesiones, las indemnizaciones para trabajadores eventuales y determinados pluses.