fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
altar-Catedral-Toledo
Imagen del actual altar de la Catedral de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Construido en el silgo XIII - 03 mayo 2022 - Toledo

El jueves 28 de abril, el programa de televisión Los pilares del tiempo ( La 2) emitió un «redescubrimiento» sobre la Catedral de Toledo. Nadie conocía su existencia hasta que una de las últimas tecnologías ha podido observarlo. Es el altar gótico del siglo XIII que se encuentra sepultado, detrás del altar mayor, en el templo construido en 1226.

«Es un redescubrimiento porque, aunque sí se conocía su existencia por escrituras, no habíamos podido observarlo hasta ahora de manera completa», cuenta a encastillalamancha.es Aitor Antépara, director de Los pilares del tiempo. Antépara ha arrojado una luz donde, hasta ahora, solo había oscuridad. Este hallazgo «esclarece varias teorías». Y lo han conseguido gracias a una tecnología puntera, el escáner LIDAR. Una técnica que captura los puntos de luz y permite cartografiar espacios.


Descubren un altar gótico escondido en la Catedral de Toledo

«Algo que nadie había podido ver en 500 años»

El altar gótico es el retablo original de la Catedral de Toledo y ha estado oculto desde la construcción del antiguo altar mayor, construido por Cisneros en el siglo XIV. Pese a que se conocía su existencia, el acceso era casi imposible.

«El espacio es de apenas medio metro. Hicimos una primera prueba introduciendo el escáner y conseguimos ver la parte alta del altar, los picos ojivales del gótico», cuenta el director del programa de divulgación de La 2.

Habían encontrado algo, pero la foto que tenían solo mostraba una parte del retablo. La solución estaba en las cuerdas. «Pusimos un sistema más complejo de poleas descolgadas  para llegar a mayor profundidad y ahí conseguimos el escáner que nos muestra los 500 años de historia de la catedral», relata Antépara. Un altar de piedra, no de madera, es lo que hallaron en esa fotografía, ya histórica, que muestra el escáner LIDAR.

El izado de los estandartes que vio Cervantes

El altar gótico no fue el único hallazgo que consiguieron grabar las cámaras de Los pilares del tiempo. «Un momento muy bonito fue la izada de los estandartes de la batalla de Lepanto. El deán de la Catedral tuvo la deferencia de enseñarlos. Fue un momento histórico porque ni el propio deán los había visto izados, llevaban guardados entre 50 y 100 años en el Museo de Santa Cruz», revela el director del programa.

El capítulo en el que La 2 «desnudó» a la Catedral de Toledo seguía los pasos de Cervantes, quién también participó en la batalla de Lepanto (1571), de ahí su mote, «El manco de Lepanto». El espacio televisivo va por su tercer episodio y Antépara avisa: en el programa del próximo jueves extraerán el Santo Cáliz de urna, ubicado en la Catedral de Valencia. «Algo que solo se puede ver fuera de su vitrina cuando hay visitas papales».

(Visited 1.758 times, 1 visits today)