La Consejería de Empleo y Economía destinará seis de cada 10 euros de su presupuesto de 2014 a políticas activas de empleo, ha destacado su titular, Carmen Casero.
Casero ha comparecido ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para explicar las cuentas de su departamento para el año 2014 y el grado de ejecución del presente ejercicio.
El presupuesto de la Consejería de Empleo y Economía para el año que viene asciende a 157 millones de euros, y aunque baja respecto al presente ejercicio, aumentará la capacidad de gasto por haberse reducido el endeudamiento.
La consejera ha señalado, en ese sentido, que ya se ha pagado buena parte de la deuda y se han depurado los gastos duplicados.
Para el capítulo de personal, con una plantilla de 1.025 trabajadores, se han presupuestado 36,78 millones de euros, lo que supone un 8 por 100 menos debido a que han pasado trabajadores a depender de las consejerías de Fomento y Administraciones Públicas.
Gastos corrientes contará con la cantidad de 16 millones de euros y el capítulo de transferencias corrientes (políticas activas de empleo) con 83 millones, mientras que otros 17 son transferencias de capital (ayudas a la inversión).
Ello supone, ha recordado la consejera, que el 64 por 100 del presupuesto es para políticas activas de empleo.
Por su parte, el Instituto de Promoción Exterior tendrá casi un 10 por 100 más de presupuesto para promocionar las exportaciones y potenciar la captación de inversiones.
Asimismo, además de potenciar la internacionalización, se apoyará la innovación empresarial y el emprendimiento, así como habrá incentivos para la contratación de personas con discapacidad, se seguirá apostando por el programa Empresa-Empleo y por un plan de empleo juvenil como se dará un impulso al desarrollo económico local.
EL PRESUPUESTO «MÁS INSOLIDARIO»
Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Milagros Tolón, ha criticado la reducción del presupuesto de la Consejería de Economía y Empleo para 2014 y ha asegurado que será el presupuesto «más insolidario e injusto de la historia de Castilla-La Mancha» porque recorta donde es más necesario para paliar el paro.
Respecto a la ejecución presupuestaria de 2013, Casero ha explicado que a 30 de septiembre se había ejecutado el 27,2 por 100, un porcentaje que el PSOE ha considerado bajo y, por tanto, ha criticado Tolón que se ha hecho una «mala gestión», lo que ha sido rebatido por la secretaria general de la Consejería.
La consejera ha recordado que el presupuesto de su departamento para 2013 asciende a 277,7 millones de euros, de ellos, 98 de fondos propios y el resto finalistas, aunque también ha dicho que hay que tener en cuenta que el anterior gobierno dejó una deuda de 320 millones de euros que hay que ir pagando.
Casero ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con el empleo cuya principal «ambición», ha subrayado, es que las 255.000 personas que están en paro puedan trabajar y, en ese sentido, ha explicado las diferentes iniciativas que se están poniendo en práctica.
Ha destacado que los datos de la EPA reflejan que en Castilla-La Mancha hay 8.800 ocupados más que el trimestre anterior, así como ha subrayado el dato de afiliación a la Seguridad Social que ha subido en más de 25.000 cotizantes, del mismo modo que ha aumentado un 25 por 100 el número de autónomos.
Sin embargo, la portavoz socialista Milagros Tolón ha dicho que, si se compara el dato de paro con el de hace un año, hay ahora 61.000 parados más, y ha concluido que en Castilla-La Mancha, con el PP, hay no sólo más paro, sino también más crisis, más deuda, más precariedad laboral, más impuestos y más pobreza.
La secretaria general de la Consejería ha intervenido para explicar al grupo socialista que estaba comparando magnitudes distintas y, por tanto, «mezclando churras con merinas».