El Gobierno regional ha convocado ayudas para realizar acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a desempleados y personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional, por un importe total de 10,3 millones de euros.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución de la Consejería de Empleo y Economía con la convocatoria de subvenciones para dos de las cinco modalidades incluida en la orden que reguló el desarrollo de la formación profesional para el empleo.
En la modalidad de acciones dirigidas a desempleados podrán subvencionarse, entre otras, las acciones formativas programadas de acuerdo con las necesidades detectadas por el Observatorio Regional de Mercado y las dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Asimismo, las que favorezcan las prácticas profesionales, el intercambio de tecnologías y de expertos y el uso de infraestructuras y medios técnicos y materiales, a través de acuerdos con empresas; las que favorezcan la innovación y el espíritu empresarial, y las dirigidas a jóvenes, especialmente los que han abandonado de forma temprana el sistema educativo.
También serán subvencionables las acciones con compromiso de contratación del alumnado que las finalice y las que favorezcan las competencias lingüísticas.
En cuanto a las ayudas dirigidas a programas de formación para personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción están dirigidas a trabajadores de sectores profesionales en crisis y con especiales dificultades para la generación o mantenimiento del empleo.
También, a mujeres en sectores en los que están poco representadas, personas con discapacidad o deficiencia sensorial, minorías étnicas o culturales, inmigrantes o emigrantes retornados y residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes donde no exista oferta de formación para el empleo financiada con fondos públicos.
Igualmente, pueden ir dirigidas a desempleados de larga duración, residentes en zonas con dificultades de integración social, drogodependientes, exdrogodependientes y exreclusos y, en general, personas amenazadas de exclusión laboral o social, incluyendo a mujeres maltratadas.
En total, se destinan a estas ayudas un total de 10,3 millones de euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo
El plazo de presentación de las solicitudes es de 10 días naturales a contar desde mañana y se dirigirán a la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo y Economía.