El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha informado de que, en el ámbito del Plan de Vialidad Invernal que se va a aplicar en las carreteras con motivo de las precipitaciones, ha aumentado la cantidad de litros de salmuera (hasta llegar a 1.690.000) y las toneladas de fungentes (hasta las 44 toneladas) para actuar en los 3.700 kilómetros de ámbito estatal y los 8.700 kilómetros de la Comunidad Autónoma. Además, las fuerzas de emergencia dispondrán de un total de 238 quitanieves, 171 del Estado y 67 de la CCAA de Castilla-La Mancha.
A este último respecto, Jesús Labrador restó importancia a dicha proporción, valorando que «los ciudadanos de la región van a ser auxiliados por 238 máquinas quitanieves».
Asimismo, entre la dotación incluida en el Plan, se incluyen los 14 aparcamientos para vehículos que hayan sufrido incidencias (incluyendo el gran aparcamiento para vehículos pesados en la A-2).
Labrador precisó que la salmuera y los fundentes se van a distribuir a través de 21 sectores de Tráfico y serán coordinados por 11 bases de atestados, siempre con el referente de las 101 estaciones meteorológicas de la Aemet.
El aumento en la dotación, indicó, no se debe a que se prevea peor tiempo que en la pasada campaña sino a un incremento de los depósitos, ya que la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) adelanta que la situación va a ser normal, es decir, habrá una media de dos nevadas al año en poblaciones de menos de 800 metros de altura y de cinco en las de más de 800.
Labrador se ha reunido hoy martes con los responsables del resto de administraciones a fin de coordinar las actuaciones. Indicó que la superficie de CLM es «muy grande, con el 42 por 100 de las poblaciones con altura superior a los 800 metros, de ahí la necesidad de actuar cuando las circunstancias meteorológicas son adversas».
Siempre según las explicaciones del delegado, el Plan empieza con un nivel medio, desde primeros de octubre, y pasa a un nivel más alto, desde el 1 de diciembre al 31 de marzo.
Labrador indicó que hay necesidades de actuación en una superficie regional de más de 9.500 kilómetros cuadrados, en donde el 42 por 100 la altura es superior a los 800 metros. Con todo, en todas las capitales de provincia al altura es menor a los 800 metros, menos en Cuenca, en la que se superan los 900 metros.
Teniendo en cuenta la altura de las poblaciones y zonas, Labrador informó de que se prevén precipitaciones de nieve de menos de cinco centímeros cuando la altura no supera los 800 metros, entre 5 y 10 centímetros cuando la altura oscila entre los 800 y 1.200 metros y de más de 15 centímetros si la altura es superior a los 1.200 metros.
Por último, Labrador avanzó que este fin de semana se esperan las primeras nevadas en una zona siempre propicia, Molina de Aragón.
Las administraciones que coordinan el Plan de Vialidad, además de la propia Delegación del Gobierno, la Aemet, la DGT, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Protección Civil, Guardia Civil, Ministerio de Fomento (a través de la Demarcación de Carreteras), Policía Nacional y Protección Ciudadana.