La Policía Local de Talavera de la Reina ha adquirido un nuevo dispositivo que permitirá detectar la ingesta de sustancias drogas y sustancias estupefacientes en los conductores.
El concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Gerardo Pérez de Vargas, ha explicado en rueda de prensa que gracias a este sistema se podrá sancionar la conducta de personas que conduzcan bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
Se trata de Drugtest 5000, «una nueva herramienta de trabajo en investigación de accidentes» desarrollada por la empresa Drager, con la que, según Pérez de Vargas, se podrá detectar el consumo de anfetaminas, benzodiacepinas, metanfetaminas, cocaína, opiáceos o metadona.
Según el concejal, el test no se va a realizar con carácter rutinario, pero sí cuando la prueba de alcoholemia dé negativa y los agentes detecten «signos evidentes de haber consumido alguna sustancia que pueda poner en riesgo la seguridad vial».
El responsable de la empresa Drager, José María Hervella, ha destacado que es un sistema «muy sencillo de utilizar, rápido e intuitivo», ya que en un tiempo de 5 a 8 minutos se puede conocer si la persona que se encuentra al volante ha consumido algún tipo de estupefaciente.
«Si el resultado es positivo, el test indica qué se ha consumido y el grado de concentración en el momento de realizar la prueba que, posteriormente, se envía al laboratorio para un contra análisis», ha señalado Hervella.
Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local, Francisco Quevedo, ha indicado que «es una herramienta moderna y de avanzada tecnología, de la que disponen pocas poblaciones en Castilla-La Mancha».
Asimismo, ha asegurado que la sanción, en caso de resultado positivo, «dependerá del grado de consumo», pero se trata de «una falta muy grave» que supondría entre 300 y 600 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.