El secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha subrayado la postura «contundente y clara» de su partido ante el fracking, aprobada en la Conferencia Política, de paralizar y suspender todos los proyectos de este tipo autorizados en España.
La conclusión aprobada por la Conferencia Política del PSOE dice que «se paralizará la actividad de proyectos consistentes en perforaciones para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos que requiera la técnica de fracturación hidráulica (fracking)», según ha indicado Bellido en rueda de prensa.
Además, se suspenderán las autorizaciones concedidas y se prohibirán nuevas actividades «en tanto no se disponga de informes concluyentes que descarten la existencia de riesgos ambientales y ligados a esta actividad», ha agregado.
El líder socialista en Guadalajara ha indicado que el PSOE se posiciona claramente en contra del fracking con esta resolución.
En cuanto a la propuesta de debatir la derogación del memorándum firmado por las comunidades dependientes del Tajo, la conclusión de la Conferencia Política del PSOE refleja, según Bellido, la apuesta del partido por cumplir la Directiva Marco del Agua.
La propuesta refleja «el derecho preferente de la cuenca cedente sobre la cuenca receptora, cosa que infringe el memorándum del PP al permitir que la administración pueda mandar discrecionalmente agua al Levante sin ningún tipo de límite», ha señalado.
Esto significa que «nos posicionamos en contra de regular el memorándum del Tajo a través de una Ley de Evaluación Ambiental, como ha hecho el PP», ha afirmado.