lunes, 23 de septiembre de 2024
13/11/2013junio 12th, 2017

El Espacio Tyce de Guadalajara acoge el jueves 14 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, el concierto de Chuchito Valdés Cuarteto, una formación compuesta por Chuchito Valdés al piano; Reinier Elizalde «El Negrón» al contrabajo; Yuvisney Aguilar en la percusión; y Georvis Pico en la batería. Las entradas para esta actuación cuestan seis euros.

Nacido en La Habana, Chuchito Valdés proviene de una de las familias musicales más destacadas de Cuba. «Es algo natural», dice Chuchito Valdés, «la música corre por mis venas.» Para un artista nacido en el seno de una familia de grandes, esa expresión no es difícil de creer. Chuchito creció con, no uno, sino con dos siete veces ganadores del Grammy: su padre Bebo y su abuelo Chucho Valdés. Juntos, los tres intérpretes Valdés constituyen la familia más famosa del jazz cubano.


Ha grabado y tocado el piano con la banda de renombre mundial cubano Irakere, que dirigió durante dos años. Ha actuado en festivales, clubes y conciertos en todo el mundo: desde Cuba y el Caribe, a través de los Estados Unidos y América del Sur y en toda Europa. Ha tocado con Herbie Hancock y McCoy Tyner.

Chuchito es reconocido como un maestro de la música cubana como mambo, danzón y de la timba cubana y guaguanco. Dirige su Afro-Cuban Latin-Jazz Ensemble. La música de Chuchito se basa en muchos estilos; afro-cuban jazz latino, bebop, danzón, cha-cha-cha, el son montuno y mucho más.

Su relación con la música ha sido íntima y permanente. Comenzó sus estudios de piano clásico en Cuba cuando tenía siete años. No tuvo su primera incursión en el jazz latino hasta que cumplió los 17 años y desde entonces se unió al famoso grupo cubano Irakere, con el que su padre ganó uno de sus premios Grammy.

Con dos nominaciones a los Grammy latinos en su haber, Valdés aún no es exactamente la estrella internacional de su padre y su abuelo, pero está en el camino indicado.

(Visited 26 times, 1 visits today)