Agentes de la Policía Nacional han detenido en Albacete a un hombre de 30 años de edad, identificado como R.T.N. como presunto autor de un delito continuado de estafa cometido en distintos puntos de España al cobrar por desarrollar programas y aplicaciones informáticas que no realizaba.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la investigación comenzó en mayo tras una denuncia formulada en Madrid contra una empresa dedicada al desarrollo, comercialización y distribución de programas y aplicaciones informáticas.
El denunciante habían acordado con esa empresa unos trabajos, que, según el ahora detenido, llevaban aparejada una subvención procedente de la Unión Europea, que abarataba considerablemente el coste de dichos proyectos.
Más tarde, la víctima se percató de que dicha subvención no existía y de que el estafador no cumplía lo acordado a pesar de haberle pagado, por lo que decidió dar cuenta a la Policía.
Los investigadores verificaron los hechos denunciados y comprobaron que había más afectados en Elda-Petrer (Alicante), Arroyomolinos y Getafe (Madrid), La Coruña, Palafrugell (Gerona), Valencia y Guipúzcoa.
La cantidad defraudada superaba los 10.000 euros por los trabajos no realizados, según la Delegación del Gobierno.
La investigación reveló que el arrestado reservaba los sitios web de sus clientes a través de un conocido registrador de dominios, pero esa reserva «formaba parte del engaño para dar autenticidad a su comportamiento falaz, ya que era anulada por el registrador debido al incumplimiento de contrato».
En vista de la actividad ilegal, la Policía detuvo al gerente de la empresa investigada, quien carece de antecedentes penales.