La experta conservadora y directora emérita del gabinete de documentación técnica del Museo de Prado, Carmen Garrido, concluye en un amplio estudio sobre la obra de El Greco que al menos 70 de las 140 obras que se le atribuyen las habrían pintado sus aprendices y colaboradores, y no él mismo.
Según ha informado la Universitat de Lleida (UdL), Garrido presentará las conclusiones de su estudio en primicia en un congreso sobre historia de la pintura que se celebrará la semana próxima en Lleida.
En el encuentro, Carmen Garrido impartirá la conferencia «La materialidad plástica de El Greco», en la que presentará los resultados de su estudio sobre la técnica pictórica de Doménikos Theotokópoulos (1541-1614).
Este estudio se convertirá en un libro que llevará el título «El Greco pintor», que el Museo del Prado editará con motivo del cuarto centenario de la muerte el artista.
Se prevé que este estudio sirva, tras su presentación, como punto de referencia para poder discernir entre originales, réplicas, copias y falsificaciones del pintor.
En él, la investigadora fija un canon de 70 obras, entre las 140 catalogadas, que habrían salido directamente del pincel del maestro cretense. El resto serían obras de sus aprendices y colaboradores, como su hijo, Luis Tristán o Pedro de Orrente.
El Congreso Internacional de Historia de la Pintura de Época Moderna que arranca en Lleida el próximo lunes, 18 de noviembre, está organizado por el Grupo de Búsqueda Consolidado Arte y Cultura de Época Moderna (ACEM) de la UdL, que dirige el catedrático Ximo Company, y contará con la participación de más de 160 personas.
El evento, que abordará la historia de la pintura entre los siglos XV y XVIII, contará también con la presencia del responsable de los laboratorios de los museos vaticanos y director de la restauración de la Capilla Sixtina de Miquel Àngel, Gianluigi Colalucci, que hablará de la recuperación de los frescos de Michelangelo Buonarroti, que supuso 14 años de trabajo (1980-1994).
También participarán en el encuentro destacados investigadores como Nicola Spinosa, que hablará de los principales distintivos expresivos del valenciano italianizado José de Ribera, el Spagnoletto; Mauro Natale, que se centrará en Raffaello Sanzio y sus seguidores; Edoardo Villata, que expondrá la decisiva obra de Leonardo da Vinci en Milán, o Joan Sureda, que analiza la influencia de la tradición italiana en Francisco de Goya.
Asimismo, el miembro del ACEM y profesor de la UdL Isidre Puig dará a conocer por primera vez las últimas y sorpresivas novedades sobre la producción pictórica del valenciano Joan de Joanes.
El grupo de investigación también presentará los últimos volúmenes de su colección de monografías sobre el análisis técnico de obras de Joaquín Sorolla, José de Ribera y Simone Barabino.