domingo, 24 de noviembre de 2024
13/11/2013junio 12th, 2017

El PSOE de Guadalajara ha denunciado que la Diputación niega ayudas al Ayuntamiento de Hiendelaencina (Guadalajara) para resolver el problema de contaminación de su red de distribución de agua «solo y exclusivamente porque tienen un alcalde socialista».

Así lo ha señalado la portavoz del grupo socialista en la institución provincial, María Antonia Pérez León, que ha criticado que no se destinen ayudas a Hiendelaencina mientras en el próximo Pleno se adjudicarán 50.000 euros para «ayudas sociales» del Ayuntamiento de Guadalajara «el de mayor presupuesto de la provincia».


Según Pérez León, el coste de la sustitución de las tuberías afectadas por el vertido de gasoil, única solución viable según los expertos, ascenderá a cientos de miles de euros, una cantidad que el Ayuntamiento no puede asumir con un presupuesto anual de 130.000 euros.

Para ayudar al consistorio a sufragar estos gastos, el PSOE propone que se destine parte de los 50.000 euros del convenio de obras hidráulicas de este año o del fondo de contingencias que creó el actual equipo de gobierno.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, ha mostrado su disposición a colaborar con el Ayuntamiento de Hiendelaencina pero ha apostado porque el coste económico de las obras a realizar sea sufragado por los responsables de la contaminación y sus seguros.

«Como en cualquier accidente, imprudencia o negligencia deben ser los responsables y las aseguradoras implicadas quienes asuman las consecuencias», ha señalado.

Robisco ha defendido la postura de «permanente colaboración» del equipo de gobierno de Ana Guarinos que ha visitado el municipio en numerosas ocasiones y ha puesto a disposición del alcalde a los técnicos de la Diputación y las cisternas que abastecen de agua potable a la población.

El vicepresidente ha reiterado la colaboración de la Diputación «en los términos que sean» al Ayuntamiento de Hiendelaencina una vez que se diriman las responsabilidades «porque si no estaríamos pagando todos los días por cualquier situación difícil que se diera en la provincia».

El vertido de gasoil en la red de distribución de agua potable de Hiendelaencina se producía a principios de octubre cuando unos operarios que debían rellenar el tanque de combustible de una caldera en una casa rural de la localidad vertían por error el gasoil en un depósito de agua conectado a la red por la que se extendió.

A consecuencia de este suceso los vecinos de Hiendelaencina se abastecen con agua de cisternas enviadas por la Diputación.

(Visited 17 times, 1 visits today)