“¿Va usted a dimitir señor Villa? No tiene otra salida, es muy grave lo que ha hecho. No creo que tenga la cobardía de culpar a otros”. Así interpeló el diputado socialista José Manuel Caballero al director general de RTVCM, Nacho Villa, por la emisión de un reportaje en la tele pública ilustrado con imágenes de una trituradora de carne, carne picada, cuchillos de carnicero y una máquina para cortar huesos.
El PSOE, que insistió al PP a que condenase ese tratamiento de la información por parte de CMT, considera que “se han vulnerado todos los principios no solo de la radio y la televisión, sino que se ha atacado la dignidad de las miles de personas que hemos tenido la desgracia que ver esa pieza y la memoria de las víctimas” de violencia doméstica.
«HA LLEGADO A UN NIVEL QUE NO SE PUEDE TOLERAR»
“Ha llegado a un nivel que no se puede tolerar”, insistió Caballero, para referirse una y otra vez durante su intervención a la emisión del polémico reportaje que ha sido criticado por asociaciones profesionales y denunciado en los principales periódicos del país.
“La cuestión hoy es esta”, dijo el portavoz del PSOE en este asunto, que echó enseñó la foto de la carne picada con la que se ilustró una noticia relativa al descuartizamiento de una mujer en Cifuentes a manos de su pareja, que era el carnicero del pueblo. Caballero mostró la macabra imagen a todos los presentes en la Comisión, empezando por Villa, y le reprochó el ensañamiento de haber rotulado la imagen como “picador de carne humana para venta animal”.
“Condenamos este tipo de informaciones y este tratamiento morboso del dolor y me gustaría oír a los diputados del PP condenar esta información y este tratamiento, que no es más que una exageración de lo que viene siendo una forma de actuar, esta vez se le ha ido la mano”, dijo el PSOE y agregó que “no le pagamos por hacer esto”
Tras insistir a Villa en su dimisión esta misma tarde y ante la Comisión en la que comparece “si respeta a toda la región y si quiere hacer algo inteligente o el Gobierno que le ha nombrado y por el partido que le sustenta, a usted no le queda otra salida que presentar la dimisión”.
“Sabemos que no lo va a hacer”, continuó Caballero, por lo que aseguró que en tal caso “al Gobierno no le queda otra que cesarle y condenar la información”.
Para el diputado socialista el escándalo protagonizado por CMT por su tratamiento del crimen de Cifuentes “se veía venir” y forma parte del estilo de gestión de Villa que, en su opinión, consiste en “manipulación constante, desvirtuar la realidad y saltarse el pluralismo político al servicios exclusivo y personal de la presidenta de Castilla-La Mancha”.
Sin embargo, afirmó que en esta ocasión “ha superado todos los límites, se ha superado a sí mismo, lo cual resultaba difícil, pero un día de estos tenía que ocurrir porque usted está en el filo de la navaja y cualquier día de estos iba a tener un accidente y lamentablemente ha ocurrido”.
“¿A qué destinamos los fondos públicos que se ponen a disposición de RTVCM?”, preguntó Caballero. Y se contestó a sí mismo: “Para hacer lo que usted hace un solo céntimo de dinero público ya está de más, porque es una vergüenza lo que está haciendo”.
“Este puesto le supera y le sobrepasa y no tiene ni la cualificación ni la sensibilidad que se precisa” al frente del Ente público de radiotelevisión en Castilla-La Mancha, dijo el parlamentario del PSOE, que acusó a Villa de estar “reproduciendo a marchas forzadas el modelo Telemadrid y Canal Nou”.
“Le han cogido gusto al juguete –continuó- y se lo pasan bien, pero se les ha convertido en un problema grave, porque usted se ha convertido en un problema para la señora de Cospedal”.
En cuanto al presupuesto del Ente para 2014, motivo de la comparecencia de Nacho Villa, el PSOE puso de manifiesto que “en el mismo período que se han bajado 30 millones a la tele, la Educación ha bajado 300; y en este año usted tiene 2 millones menos para manipular, pero se han bajado 27 en políticas de salud y 22 en empleo”.
El diputado socialista también pronóstico que “más pronto que tarde tenemos que ver en CLM lo que hemos visto en Canal Nou, a los trabajadores contando públicamente cómo les obligaban a manipular”.