martes, 24 de septiembre de 2024
ganadores del Concurso de Ideas del Espacio Emprendedor 17/11/2013junio 12th, 2017

José María León, Sara Ludeña y Carlos García son aspirantes a «junior empresa», un proyecto que les permitirá realizar trabajos para empresas mientras siguen estudiando, unas prácticas desde la universidad con las que ganar principalmente experiencia. Ya han realizado algunos trabajos y tienen en mente ideas dirigidas principalmente a aprovechar mejor los recursos y ahorrar costes. 

Carlos García y José María León Montalvo.


Todo comenzó cuando José María León Montalvo, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial en Toledo, asistió a una charla del presidente de Junior Empresas de España, Ismael Novo. Iniciativa que «está ahora de moda en España», le llamó la atención y se puso manos a la obra.

Para ser junior empresa hay que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, tienen que constituirse como asociación universitaria juvenil (que ya lo son) y, en segundo lugar, facturar como mínimo entre 2.00 y 3.000 euros (en esto están trabajando actualmente).

Una «junior empresa» es una asociación sin ánimo de lucro que está gestionada por universitarios, que se encuentra en la universidad o en el centro formativo y que permite a los estudiantes obtener experiencias a través de proyectos profesionales. De hecho, funcionan como una empresa, tienen que facturar, buscar clientes…

PROYECTOS PARA AHORRAR MÁS

De momento ya han realizado dos trabajos (acaban de empezar). El primero se trata de un proyecto para una empresa de persianas con el que logran la automatización de las máquinas para ahorrar costes y tiempo. Y el segundo se centra en la iluminación de restaurantes para que sea más económico.

En mente tienen otro proyecto que sería toda una revolución en cuanto ahorro para los gimnasios. Se trata de aprovechar la energía de las bicis de spinning para que las instalaciones sean autosuficientes.

«La junior empresa nos aporta experiencia, contactos…», indica a Encastillalamancha José María, quien junto a sus compañeros Sara y Carlos están pensando en hacer charlas en la Universidad para que se sumen a esta iniciativa más alumnos y que pueda mantenerse activa, porque las «junior empresas» nacen en el seno de la universidad y se quedan ahí.

AFIANZAR CONOCIMIENTOS

Acaban de participar en el Concurso de Ideas del Espacio Emprendedor dentro de la octava edición del Foro de Empleo de la UCLM 3E que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha y han ganado uno de los 12 premios, lo que les permitirá avanzar en los temas del emprendimiento y afianzar conocimientos en este sentido.

José María lo tiene claro, esto es una experiencia que ha despertado en él el gusanillo del emprendimiento. Así que, aunque aún es estudiante, se muestra muy receptivo ante la posibilidad de montar algo por su propia cuenta cuando acabe. Además, «es la vía más factible, sobre todo en este momento».

(Visited 21 times, 1 visits today)