La delegada del Gobierno para la violencia de género, Blanca Hernández Oliver, ha considerado que es «imprescindible» respetar «la dignidad y la intimidad» de las víctimas de este tipo de violencia y de sus familias en los medios de comunicación.
Hernández Oliver ha hecho esta reflexión en Valladolid al ser preguntada por los periodistas sobre la polémica surgida a raíz del tratamiento de una información en Radio Televisión Castilla-La Mancha sobre el crimen machista ocurrido en Cifuentes (Guadalajara). La delegada del Gobierno para violencia de género ha asegurado que los medios de comunicación tienen una labor importante en la lucha contra este problema como «creadores de opinión».
En ese sentido, ha indicado que «son los primeros que tienen que colaborar en condenar rotundamente a cualquier agresor», en poner de manifiesto «la necesidad de respetar por encima de todo a la víctima» y en crear una sociedad libre de violencia de género.
«La ley dice muy claramente que, sin perjuicio de la objetividad de la información y de la independencia de los medios de comunicación, es imprescindible respetar la dignidad y la intimidad de las mujeres y de sus familias por encima de cualquier sensacionalismo», ha opinado.
«Cualquier información que ponga por delante el sensacionalismo a los derechos de las mujeres que sufren esta violencia es para mí una información que no está correctamente dada», ha concluido.
La delegada del Gobierno para la violencia de género ha hecho estas manifestaciones tras la polémica generada a raíz del informativo de las ocho de la tarde del lunes 11 de noviembre de CMT, que se abrió con una imagen de una picadora de carne para acompañar la información sobre el crimen machista cometido en Cifuentes por un carnicero, que confesó haber matado y descuartizado a su pareja.
En ese informativo también se emitió una pieza breve sobre los instrumentos que puede utilizar un carnicero para despiezar carne.