El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha visitado hoy jueves el Castillo de Guadamur (Toledo), del que ha ensalzado su valor patrimonial.
Acompañado por la alcaldesa de localidad, Sagrario Gutiérrez, y el propietario del Castillo, Venancio Sánchez, ha dicho sobre la fortaleza que se trata de «un tesoro visigodo como no ha habido», y ha agregado: «Contamos con riquezas de distintos siglos a escasos metros de la ciudad de Toledo, y es que en toda Castilla-La Mancha existen yacimientos culturales que tenemos que poner en valor».
El Castillo de Guadamur se construyó en varias fases, la primera de ellas hacia 1470 y la segunda hacia 1520 y fue construido por órdenes del Conde de Fuensalida para afianzar la protección de la zona, múltiples veces asediada.
El Ayuntamiento de Guadamur ha firmado un convenio con el propietario del castillo, un industrial madrileño, Venancio Sánchez, que hace 16 años compró la fortaleza a una hija del marqués de Aguilar de Campoo.
El empresario trata de devolver su estado original a la fortaleza después de que sufriera numerosas reformas en los siglos XVIII y XIX que desvirtuaron su interior.
El acuerdo permite usar el castillo, declarado Bien de Interés cultural el 18 de junio de 1964, con fines turísticos y así lo hará el Ayuntamiento de Guadamur con la organización de visitas los lunes, miércoles, viernes y fines de semana.
El propietario está realizando una restauración muy singular para explotarlo en la organización de eventos y durante la reforma se están descubriendo bóvedas de cañón de tres y cuatro metros de altura en los sótanos.
«Yo creo que es fundamental que desarrollemos nuestra riqueza porque es fundamental y porque es nuestra, además de aprender lo que hemos sido, dar a conocer al exterior nuestra historia y nuestra cultura para así generar riqueza y crear puestos de trabajo» ha resaltado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.