Las Cortes de Castilla-La Mancha han ratificado hoy jueves por unanimidad el convenio sanitario de esta comunidad con Aragón, que beneficiará a unos 2.200 ciudadanos de 26 municipios de la comarca guadalajareña de Molina de Aragón.
El Parlamento autonómico ha dado así el visto bueno al acuerdo entre los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón para facilitar la atención sanitaria especializada a los vecinos de las zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas.
En virtud de este convenio los vecinos de la comarca guadalajareña de Molina de Aragón podrán ser atendidos en los hospitales de Teruel y de Calatayud y en el caso de patologías que lo requirieran también podrán acudir al de Zaragoza.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha subrayado la importancia de este acuerdo, que permite superar fronteras geográficas y que ahorrará a los vecinos de la zona de Molina alrededor de 100 kilómetros por desplazamiento.
Ha dejado claro que es «la primera vez» que se firma un convenio de este tipo, que permite «salvar obstáculos muy importantes que han surgido con la crisis, la cual ha provocado una situación en la que nadie regala nada».
Según Echániz, «se mejora la coordinación de los recursos y se mejora la atención sin incrementar el coste, pues las atenciones a los ciudadanos de otras comunidades se compensarán entre ambos Ejecutivos».
El consejero ha subrayado que iniciativas como ésta demuestran que «se ha acabado con los 30 años de olvido del Señorío de Molina».
Por su parte, la parlamentaria socialista Yolanda Lozano ha reprochado al Ejecutivo «el retraso en la aprobación de este acuerdo que, como denunció la asociación ‘La Otra Guadalajara’, hizo que se derivara a centros de Ciudad Real o Albacete a pacientes de la comarca que históricamente habían sido atendidos en hospitales de Aragón».
Lozano también ha recordado que «aún no hay convenio sanitario con la comunidad de Madrid, que afecta a más personas aún»,