lunes, 23 de septiembre de 2024
14/11/2013junio 12th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que la Junta ha colaborado de forma «fiel y leal» para solucionar el problema del agua de Hiendelaencina (Guadalajara), a cuyo alcalde ha acusado de haber politizado el asunto y de haber actuado con negligencia.

Echániz se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes en respuesta al diputado socialista Luis Santiago Tierraseca, quien ha acusado a la Junta de haber actuado de manera «cuando menos temeraria, negligente, peligrosa e irresponsable» en este asunto, que ha hecho que los vecinos de ese pequeño municipio lleven 40 días sin agua.


«Dan miedo, en manos de quien estamos», ha exclamado el parlamentario, quien ha acusado a Echániz de llevar 41 días «mirando para otro lado» y le ha urgido a ponerse a trabajar y a no «abandonar a la gente de Hiendelaencina a su suerte».

Echániz, en su respuesta, ha señalado al alcalde del municipio, Mariano Escribano, que era responsable de mantener la red de agua y que no dio aviso hasta tres días después de ocurrirse el vertido de gasoil de una casa rural a la red de abastecimiento.

Además, ha aconsejado a Tierraseca que pregunte al alcalde quién era el constructor de la casa en la que se produjo el accidente.

Echániz ha acusado al alcalde de «politizar este asunto de forma irresponsable en vez de trabajar con la consejería, que ha colaborado fiel y lealmente» y ha tomado «centenares de muestras».

Por otra parte, el consejero ha contestado al diputado socialista Fernando Mora, quien ha preguntado por el cierre del call center que gestiona las citas previas del Sescam, lo que va a suponer 17 despidos.

El consejero ha reiterado que ese «cierre» no es tal, sino que se trata del final de un contrato que el Sescam ha decidido no renovar.

Según Echániz, un estudio de las necesidades del Sescam ha concluido que ese servicio se puede prestar con recursos propios, para lo cual 70 trabajadores están recibiendo formación.

Fernando Mora, en presencia de varios de esos trabajadores, ha afirmado que el servicio ha funcionado nueve años con eficacia, dos de ellos con gobierno del PP, al que ha acusado de cerrarlo por voluntad política.

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