El Grupo Socialista en la Diputación de Toledo ha lamentado que «el equipo de Gobierno del PP discrimine una vez más a los municipios más pequeños de la provincia y deje sin ayudas para material deportivo a cerca de 43.000 toledanos que viven en las 89 localidades de menos de 1.000 habitantes», según su denuncia.
El Grupo Socialista ha salido así al paso, en nota de prensa, a la entrega de material y vestuario deportivo por valor de 231.600 euros a 116 municipios «con el fin de promover la actividad deportiva en el marco de las actividades municipales», anunciaba el equipo de gobierno.
«Denunciamos este nuevo maltrato hacia las localidades más pequeñas de la provincia, que representan el 42 por 100 de todos los municipios toledanos, y que, precisamente por su tamaño, requieren más apoyo y más ayuda», han señalado los socilistas.
Para el PSOE, el equipo de gobierno «ha entendido que los 42.785 vecinos y vecinas de la provincia afectados tienen menos derechos que el resto de toledanos y no precisan de la atención de su Gobierno provincial».
El Grupo Socialista ha lamentado, además, que el preisdente de la Diputación Arturo García-Tizón señalara que «la Diputación es la casa de todos los ayuntamientos y debéis sentirla como parte de vuestro funcionamiento» en el sentido de que «no estén representados los consistorios con menos de un millar de habitantes», en su opinión.
El PSOE ha rechazado, así, las palabras de Tizón de que las ayudas no son más que «una excusa para que vean que somos el ayuntamiento de ayuntamientos» o que «es una ayuda para una actividad importante que aleja a los jóvenes de otros ocios más perniciosos».
Para el PSOE de Toledo, «no es la primera vez en estos dos años y medio de legislatura el PP exhibe discriminación hacia los municipios más pequeños y más necesitados de la provincia».
En este sentido, han recordado que Tizón «eliminó de un plumazo el Plan 500 y los planes especiales para las comarcas de la Jara, de Oropesa y de la Sierra de San Vicente que el PSOE puso en marcha de forma exitosa para ayudar a los habitantes de localidades pequeñas».
De tal forma, los socialistas ha concluyen que «para el PP y Tizón, no tienen los mismos derechos los 44.265 vecinos y vecinas de las poblaciones de los siguientes pueblos:
«Albarreal de Tajo, Alcabón, Alcañizo, Alcolea de Tajo, Aldea en Cabo, Aldeanueva de Barbarroya, Adeanueva de San Bartolomé, Alemendral de la Cañada, Almonacid de Toledo, Arzicóllar, Azután, Barcience, Buenaventura, Buenasbodas, Cabañas de Yepes».
«Cabezamesada, Caleruela, Calzada de Oropesa, Camarenilla, Campillo de la Jara, Cardiel de los Montes, Carmena, Carriches, Casasbuenas, Los Cerralbos, Cervera de los Montes, Chueca, Ciruelos, Domingo Pérez, Erustes, Espinoso del Rey, La Estrella, Garciotún, Las Herencias, Herreruela de Oropesa, Hinojosa de San Vicente, Hontanar, Hormigos, Huecas, La Iglesuela, Illán de Vacas, Layos».
«Lucillos, Manzaneque, Maqueda, Marjaliza, Marrupe, Mascaraque, Mesegar de Tajo, Mohedas de la Jara, Montearagón, Montesclaros, La Nava de Ricomalillo, Navalmoralejo, Navamorcuende, Nuño Gómez, Otero, Palomeque, Paredes de Escalona, Parrillas, Pelahustán, Puerto de San Vicente, Retomoso de la Jara, Rielves, Robledo del Mazo, El Romeral, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Montalbán, San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa, Sartajada, Sevilleja de la Jara».
«Sotillo de las Palomas, Torralba de Oropesa, Torrecilla de la Jara, Torrico, Totanés, Turleque, Valdeverdeja, Las Ventas de San Julián, Villamiel de Toledo, Villaminaya, Villamuelas, Villanueva de Bogas, Villarejo de Montalbán y Yunclillos».