«Castilla-La Mancha está reduciendo las cifras de abandono escolar en más de cuatro puntos desde que entró este Gobierno». Lo ha dicho el consejero de Educación, Marcial Marín, durante su comparecencia en las Cortes regionales en la Comisión de Presupuestos, en la que contará cómo se ha ejecutado el presupuesto en 2013 y cuáles serán los datos desglosados del presupuesto de la Consejería para 2014.
Marín ha recalcado que hasta el momento, y se refería a la famosa herencia socialista, «en España y en Castilla-La Mancha se ha invertido más pero no se han conseguido mejores resultados». Lo ha ilustrado con un ejemplo: «El ratio medio de alumnos por clase en Castilla-La Mancha está en 18; mientras que en otros países de Europa está en 35 y el éxito escolar es el doble que en España».
El consejero ha comenzado su intevención afirmando que los docentes de la región «tienen garantizada la Extra de Navidad, pero si estuvieran en Andalucía (donde gobierna el PSOE) no la tendrían asegurada. Y eso que la herencia recibida nos impide que destinemos el doble de los recursos que tenemos».
Ha destcado que en la comunidad autónoma «se ha pasado de la Educación en quiebra a la Educación sostenible; y eso a pesar de que la peor herencia que recibimos fue precisamente la educativa».
«LAS COSAS VAN BIEN Y VAN A IR TODAVÍA MEJOR»
Dentro de lo que serán los presupuestos en Educación para 2014, Marín ha anunciado que las cosas «van bien y van a ir todavía mejor; porque los docentes, los alumnos y las familias de Castilla-La Mancha son las prioridades para este Gobierno».
Ha explicado que 91 de cada 100 euros se van a dedicar a pagar las nóminas de los docentes, «y más de cinco millones de familias podrán llevar a sus hijos a las guarderías municipales y a las de la Junta».
Del presupuesto general de la Consejería, 1.304 millones se van a dedicar a la educación no universitaria, 115 millones a la universitaria, 8,3 millones a la investigación, 26 milones para Cultura y casi 7 millones para Deportes.
Pero, fundamentalmente, ha insistido, «el objetivo es reducir el abandono escolar y aumentar la calidad educativa».