Juan Gabriel Rodríguez Rabadán conoce perfectamente lo que supone trabajar en el campo castellanomanchego, concretamente en el sector ganadero. A sus 18 años, cuando parte de sus amigos trabajaban en la construcción, él se ganaba la vida en la ganadería. Reflexionó y se dio cuenta de que algo fallaba cuando los demás ganaban unos 2.000 euros y él, que echaba entre 12 y 13 horas al día, solo llegaba a los 1.000 euros. Al final, «lo dejé porque no era rentable» y se puso a estudiar Economía.
Ahora, en su último año de estudios y ante las alternativas que se le plantean, «el paro o irme fuera de España a trabajar», ha decidido buscar una tercera vía que le ha llevado al terreno que conoce y que le gusta, el de la ganadería.
Centrándose en La Solana (Ciudad Real), donde él ya ha trabajado, echó en falta una cooperativa ganadera que aunase los intereses de las 46 explotaciones que existen y que dan empleo directo a unas 100 personas.
Esa falta de unión es una «desventaja competitiva» destacada y por eso está diseñando en la actualidad la cooperativa ganadera perfecta para «defender los intereses» del sector, principalmente a la hora de vender la producción -la leche sobre todo- y aprovechar para comprar en común los productos que toda explotación necesita. De esta forma, «se gana en rentabilidad», matiza Juan Gabriel.
La idea surgió hace un mes y ha recibido el apoyo de su familia y también de los profesores de la UCLM, quienes han visto las posibilidades que tiene un proyecto tradicional, pero adaptado a los nuevos tiempos.
Juan Gabriel, a sus 25 años, habla como si de un empresario experimentado se tratase, porque no solo conoce perfectamente -y así lo hace notar durante la entrevista- el sector al que se va a dedicar en un futuro, sino que además sabe en que punto se encuentran las cooperativas en la actualidad.
«Hay muchas cooperativas, pero en ovino hay muy pocas y están cerrando porque las cosas les van muy mal», comentaba a Encastillalamancha, al tiempo que matizaba que «en esta región, la mayoría de las explotaciones no son de denominación de origen». A ello se suma que «al frente de ellas se encuentran personas mayores que hacen la gestión como la han hecho siempre y esto es una lacra, porque no se pueden enfrentar a las normas que les llegan igual que siempre, por poner un ejemplo».
CAMBIAR PARA SER COMPETITIVOS
Como si se enfrentase a una asamblea de ganaderos a los que expone su empresa, asegura que «propongo cambiar esto, hacerles más competitivos y no quedarse a remolque».
Ahora mismo se encuentra en la fase de creación del plan de empresa de un proyecto que ha sido reconocido con un premio en el Concurso de Ideas del Espacio Emprendedor dentro de la octava edición del Foro de Empleo de la UCLM 3E que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha.
«Este reconocimiento es un impulso importante», aseguraba este joven estudiante castellanomanchego, quien confía en recibir durante estos seis meses la formación necesaria (de esto se trata el galardón) para sacar adelante una idea que está tomando forma poco a poco.