lunes, 23 de septiembre de 2024
15/11/2013junio 12th, 2017

La consejera de Agricultura asistió a la inauguración del programa, en el que colabora la Bodega Almazara Virgen de las Viñas e imparten ESIC y profesores de universidades nacionales e internacionales.

Un momento de la inauguración.


La Fundación Horizonte XXII Globalcaja ha inaugurado su Programa Superior Integral del Vino (PSIV) en un acto al que han asistido la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; el presidente de Horizonte XXII y de la bodega, Rafael Torres Ugena; el vicedecano de ESIC Business&Marketing School, Joaquín Calvo; y la directora general de la Fundación, Ana Isabel López Casero; además de la treintena de alumnos que se han matriculado en el programa.

Tras el acto inaugural, el enólogo, especialista en análisis sensorial y crítico de vinos Jesús Flores Téllez, ofreció una conferencia titulada «Afinidades de vinos y Platos de los vinos españoles con las recetas más tradicionales de nuestra cocina genuina».

Rafael Torres Ugena se dirigió a los alumnos resaltando la importancia que tiene la formación para el futuro de empresas y cooperativas, y subrayó que la evolución del conocimiento es primordial. «Horizonte XXII estará siempre con el progreso del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha», aseguró, lo que justifica la creación de un programa tan completo como el PSIV.

En su opinión, resulta imprescindible trabajar tanto en los sistemas enológicos como en un sistema de gestión productivo, cuestiones ambas que se tratarán en el Programa Superior Integral del Vino. El presidente explicó a los alumnos que la Fundación trabaja «con los mejores», en este caso ESIC, porque es la forma de alcanzar la competitividad. El presidente recordó que la comercialización se gana con un buen producto en calidad y precio. «El sector primario es fundamental en la región, y hay que hacerlo rentable», aseguró, indicando a los profesionales presentes que en el PSIV adquirirán conocimientos primordiales para también para desempeñar con éxito cualquier cambio porque «hay que copar el mercado mundial con nuestros vinos».

EL CONOCIMIENTO, CLAVE PARA EL FUTURO DEL SECTOR

La consejera de Agricultura dio la enhorabuena a la Fundación Horizonte XXII Globalcaja por el desarrollo del programa, y animó a los presentes a que aprovechen el programa porque «toca todos los aspectos importantes del vino» con un plantel extraordinario de profesores, y una profundo orientación científica y humana. Para María Luisa Soriano, la adquisición de conocimientos es clave para el futuro del sector, al que calificó de motor económico de Castilla-La Mancha.

Como detalle de esta importancia recordó que en la Castilla-La Mancha 440.032 hectáreas son productoras de uva, de las que cerca de la mitad se dedican a la variedad airén, seguida en importancia por el tempranillo. Soriano quiso manifestar con su presencia el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector vitivinícola y a iniciativas como el Programa Superior Integral del Vino.

Por su parte, Joaquín Calvo dio una visión inicial a los alumnos acerca de lo que será un programa para el que, recordó, tendrán que esforzarse. El vicedecano de ESIC recomendó a los alumnos abordar el PSIV con generosidad y dedicación, y recordó que el programa tiene como objetivo que los alumnos concluyan el Programa Superior Integral del Vino con una excelente formación técnica, además de con valores éticos porque en las empresas somos «ante todo, personas».

El edil tomellosero quiso dar la bienvenida a los participantes en el programa, a la vez que destacó su interés porque la ciudad sea un referente en el ámbito formativo.

PROGRAMA DE CALIDAD

El Programa Superior Integral del Vino es una actividad formativa que cuenta con la colaboración de la Bodega Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso, en cuyas instalaciones se va desarrollar, y que será impartida por la mejor escuela de marketing del país, ESIC Business & Marketing School, así como por docentes expertos e investigadores de diferentes universidades en el ámbito nacional e internacional.

La Fundación y Globalcaja apuestan nuevamente por un sector fuerte en Castilla-La Mancha, la mayor región productora de vino de España que, a su vez, es el tercer país del mundo en producción de vino y el primero por superficie de viña plantada. Dado que el vitivinícola es un sector estratégico para Castilla-La Mancha, Horizonte XXII considera necesario apoyarlo dentro de su objetivo fundacional de fomentar el desarrollo socioeconómico de la Región. Para ello, pone en marcha el Programa Superior Integral del Vino, una herramienta para aportar formación y competitividad a las empresas y cooperativas mediante una formación de alto nivel.

El Programa se articula en 3 módulos: viticultura, enología, gestión y comercialización, mas los talleres de cata, y viajes enológicos. En su esencia, el programa incide de forma especial en la comercialización, tanto dentro como fuera de España.

La duración es de 8 meses, y sus objetivos son: obtener una visión integral de la empresa vitivinícola, conocer los últimos avances en viticultura y enología, dominar desde un punto de vista global la gestión económica y financiera de la empresa, técnicas de promoción, y formar al alumno en las capacidades sensoriales, todo ello enfocado a la venta del producto.

(Visited 25 times, 1 visits today)