«La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tiene cerradas cinco residencias de mayores en la provincia de Toledo que el anterior Gobierno Socialista dejó terminadas y equipadas y que el PP no ha querido poner en marcha dejándolas abandonados en estos últimos dos años y medio», según ha dicho la secretaria de Sanidad y Servicios Sociales de la Ejecutiva provincial del PSOE, Guadalupe Martín.
Martín ha añadido que «este abandono y negativa a poner en marcha estas cinco residencias sí que es un auténtico despilfarro del Gobierno del PP porque renuncia a atender a 500 personas mayores que están en situación de dependencia y ya valoradas y a pesar de la lista de espera que existe en la provincia para obtener una de estas plazas asistenciales».
Además, enfatizaba la también diputada nacional del PSOE en el Congreso de los Diputados, «supone un desprecio del Gobierno de Cospedal a los más de 100.000 parados de la provincia de Toledo puesto que la apertura de estas cinco residencia implicaría la creación de 400 nuevos puestos de trabajo».
Y un tercer motivo más para la crítica de Martín es el «abandono que sufren por parte del PP estas instalaciones terminadas hace dos años y medio, provocando un visible deterioro que va a requerir de su subsanación».
Pero la socialista teme que «dado que los Presupuestos elaborados por el Gobierno para 2014 contemplan una reducción del 85 por 100 en la partida de reposición y mantenimiento de los centros parece un aviso de que quizá en 2014 tampoco se puedan reponer las partes deterioradas de esta residencias y tampoco vayan a abrirse».
Martín enumeró las «residencias de mayores de la provincia de Toledo que están construidas y equipadas y que forma parte de la herencia recibida del PSOE son Illescas, con 120 plazas y centro de día; Mora, con 120 plazas y centro de día; Toledo capital el Hospitalito del Rey, con 65 plazas y centro de día; Villafranca de los Caballeros, con 45 plazas y centro de día; y Noblejas, con 45 plazas y centro de día.
También denunció Guadalupe Martín que a este «despilfarro importante hay que añadir la existencia de plazas concertadas en residencias de mayores que están sin ocuparse, cuando de esas plazas que no se cubren se tiene que pagar el 50 por 100 de su coste».
«Y mientras todo esto está ocurriendo y Cospedal se niega a abrir de una vez estas cinco residencia –continuaba- vemos que hay cientos de personas mayores en lista de espera para incorporarse a una plaza de residencia, que han sido valorados de dependencia y que ha sido ya prescrito el servicio residencial y que siguen esperando».
La secretaria de Sanidad y Servicios Sociales recordó que «en la región hay más de 4.600 personas esperando ser valoradas de la dependencia, pero más de 11.000 que habiendo sido valoradas no están recibiendo los servicios asignados».
En este sentido, lamentaba que la consecuencia es que «día a día estas personas se siguen deteriorando, continúan sin recibir atención y muchas de ellas fallecen en el intento».
Para Guadalupe Martín, «todo esto encaja en ese proceso paulatino del Gobierno del PP en Castilla-La Mancha que preside Cospedal de desmantelamiento de todo el sistema de servicios sociales, lo que está deteriorando a pasos agigantados toda la red de prestaciones, está despidiendo personal, hay menos prestaciones y es imposible conseguir, por ejemplo, una plaza para el cónyuge de la persona que es beneficiaria de la ley de dependencia, algo que nos parece verdaderamente cruel».
Ante esta situación, la responsable de la Ejecutiva provincial socialista pedía al PP y a Cospedal «que repongan la actividad de las plazas residenciales, que abra los centros cerrados y que contrate a las personas necesarias para poner en funcionamiento estas cinco residencias de mayores en la provincia de Toledo».