lunes, 23 de septiembre de 2024
En Salamanca 16/11/2013junio 12th, 2017

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, -en calidad del presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España- ha entregado en un acto celebrado en el patio de la Casa Lis de Salamanca el premio Patrimonio 2013 a la Fundación Barrié por su mecenazgo y compromiso por la recuperación y conservación del patrimonio a través del Programa Catedral de Santiago, protagonizado por el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria.

La Fundación Barrié recibe este reconocimiento cuando se cumplen 20 años de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, formado por Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Segovia, Tarragona y Toledo. Desde entonces, las 13 ciudades vienen actuando de manera conjunta en la defensa de su extraordinario patrimonio histórico, así como en la promoción turística de su oferta cultural.


El acto de entrega ha sido abierto por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha dado la bienvenida a los invitados y alcaldes y concejales de las ciudades que forman el grupo, que están en Salamanca para asistir a la Asamblea General de la organización, que tendrá lugar el sábado, en el Ayuntamiento de la capital charra con motivo del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial.

El alcalde de Salamanca ha destacado que la riqueza patrimonial es un activo para generar oportunidades, impulsar la economía y crear empleo. Pero, según ha añadido, ser competitivos pasa necesariamente por la sostenibilidad económica que garantice a los centros culturales la generación de recursos propios.

Ha señalado que desde las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ha construido la Historia de España. Trece ciudades que ofrecen trece lecciones para entender y explicar nuestra historia.

Tras la lectura del acta de concesión del premio, el presidente del grupo, Emiliano García-Page, ha hecho entrega del premio, consistente en una estatuilla, diploma e insignia de oro, al presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, quien ha agradecido este reconocimiento «al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y, por su colaboración y apoyo, al Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; al Concello de Santiago de Compostela y, sobre todo, al Arzobispo de Santiago y los responsables del Cabildo y la Fundación Catedral por haber confiado en la Fundación Barrié proyectos tan emblemáticos como la restauración del Pórtico de la Gloria».

(Visited 24 times, 1 visits today)