El Pleno en Sacedón (Guadalajara) tuvo que ser suspendido durante varios minutos y se dio aviso a la Guardia Civil para que procediera al desalojo del alborotador, algo que finalmente no se produjo porque optó por marcharse antes de la llegada de los agentes.
El exalcalde de Sacedón Juan José Alcalá (del PP) tuvo que ser expulsado del Pleno municipal celebrado el pasado viernes tras protagonizar varios altercados que impidieron el normal desarrollo de la sesión. Desde los bancos del público, interrumpió al portavoz del Equipo de Gobierno e increpó al alcalde, Francisco Pérez Torrecilla, y a los concejales socialistas en repetidas ocasiones.
Ante esta actitud, y después de pedirle hasta tres veces que guardase silencio, fue invitado por el alcalde a abandonar el salón de plenos, a lo que Alcalá se negó redoblando las provocaciones y profiriendo expresiones groseras, como «no me callo porque no me da la gana» y «no me voy porque no me sale de los huevos». De hecho, el Pleno tuvo que ser suspendido durante varios minutos y se dio aviso a la Guardia Civil para que procediera al desalojo del alborotador, algo que finalmente no se produjo porque optó por marcharse antes de la llegada de los agentes.
Los hechos fueron presenciados por cerca de una veintena de vecinos que seguían la sesión, así como por los concejales del PP en el Ayuntamiento, que en ningún momento secundaron los malos modos exhibidos por el ex alcalde de este partido. Una vez terminado el pleno, el propio Alcalá y uno de sus hermanos se dirigieron de nuevo con insultos e intimidaciones a los miembros del Equipo de Gobierno, que están estudiando acudir a los tribunales por estos hechos.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sacedón ha lamentado los incidentes provocados por Alcalá, que consideran «impropios de cualquier persona con talante democrático y más aún de quien ha formado parte de este Ayuntamiento durante 16 años, 12 de ellos como alcalde, y también ha sido diputado provincial». A juicio de los socialistas, estos hechos proyectan una imagen negativa, que no se corresponde con la realidad de un pueblo donde los vecinos mantienen una excelente convivencia.
Alcalá perdió la condición de concejal tras las elecciones del pasado mes de mayo, en las que el PP pasó de tener la mayoría, con cinco concejales, a quedarse solamente con tres. «A raíz de esto, como se quedó en el paro, ha sido acogido por la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, en pago por los servicios prestados, pasando a formar parte del centenar largo de liberados que tiene el PP en la provincia», ha indicado Pérez Torrecilla.
«Entendemos que este señor esté contrariado por los malos resultados que obtuvo en las pasadas elecciones, incluso que esté resentido por el escaso apoyo que ha recibido de los vecinos de Sacedón; pero esto de ninguna manera justifica los hechos bochornosos e indignantes que pudieron presenciar todos los asistentes al pleno», ha agregado.