domingo, 12 de enero de 2025
forman el equipo plateau team 20/11/2013junio 12th, 2017

La construcción se enfrenta a una nueva era. Castigada por la crisis, ahora los futuros profesionales estudian las posibilidades que presenta en áreas como la rehabilitación de edificios con el fin de ser más respetuosos con el medio ambiente.

La Universidad de Castilla-La Mancha y la de Alcalá se han unido para desarrollar un proyecto centrado en la reforma energética total de las viviendas obsoletas de las ciudades, porque consideran que representa un desperdicio de energía enorme, al tiempo que suponen un desafío para demostrar que la ciudad compacta es el modelo más equilibrado para los asentamientos humanos.


Un grupo de 40 estudiantes de arquitectura, ingeniería de la edificación o telecomunicaciones se han unido bajo un mismo nombre: Plateau Team. Este equipo está desarrollando el proyecto Symbcity, que nace con el fin de rehabilitar viviendas antiguas para hacerlas más eficientes.

LA PARTICIPACIÓN DE LA UCLM

Ángel Sánchez Inocencio, universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha, explicaba que con ello se pretende aprovechar la energía solar en el edificio. Además, han calculado que se perderá menos energía y se podrá amortizar el gasto de la estructura con la construcción de nuevas viviendas en la parte superior.

De esta forma, estos jóvenes universitarios han pensado en todo, desde la mejor forma para ahorrar energía hasta dar la mejor opción a los vecinos para recuperar el gasto que supondrá dicha obra; además no se han olvidado de hacer edificios más accesible gracias a un nuevo núcleo de escaleras y ascensores.

APROVECHAR LA ENERGÍA SOLAR

A través de una estructura que nace desde la base y que cubre el edificio lograrían aprovechar mejor la energía solar. Por otra parte, han pensado en una plataforma en la parte superior del edificio donde se podrían crear nuevas viviendas para nuevos inquilinos. Calculan que con cuatro viviendas más en el edificio se amortizaría la inversión de la obra en unos ocho o 10 años. Además, han decidido que dichas viviendas -las que van en el nivel adicional- estarán colgando de la estructura de madera, sin apoyos intermedios. El objetivo es que las cargas estructurales de este añadido al edificio vayan directamente al suelo evitando así que toquen o pudiesen llegar a sobrecargar el edificio existente.

La mejor forma de entenderlo es a través del video promocional que han realizado ya que participarán con este proyecto en el concurso internacional Solar Decathlon 2014.

CAMINO DE VERSALLES

El proyecto en el que participa Ángel ha sido seleccionado como uno de los 20 que estarán en Solar Decathlon Europe 2014 (concurso internacional de arquitectura e ingeniería fundado en 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos), que se celebrará el próximo verano en Versalles (Francia).

Tendrán que competir con universitarios de Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania… Precisamente, los alemanes llevan algo parecido a este proyecto, por si cabe dar más emoción aún a la competición.

La propuesta de los jóvenes tendrá que pasar 10 pruebas y para ello llevarán un prototipo que se ubicará en un lugar abierto al público llamado Villa Solar, donde se podrá visitar.

Hay que esperar hasta el verano para ver el desenlace de este concurso. De momento, este trabajo ya ha contado con el apoyo del Espacio Emprendedor dentro de la octava edición del Foro de Empleo de la UCLM 3E, que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha.

(Visited 59 times, 1 visits today)